viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Cerraron el principal aeropuerto de Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

Durante varias horas, las cenizas impidieron los vuelos, por lo que fue cerrado de forma temporal este domingo tras la entrada en erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica. Con 3.763 metros de altura y ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, inició su nueva fase eruptiva la noche del sábado.

lunes 12 de diciembre de 2022 | 11:45hs.
Cerraron el principal aeropuerto de Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego
El volcán de Fuego visto desde Alotenango, un municipio del departamento de Sacatepéquez a 65 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala. Fuente: internet
El volcán de Fuego visto desde Alotenango, un municipio del departamento de Sacatepéquez a 65 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala. Fuente: internet

El aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, fue cerrado a media mañana “temporalmente”, dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido “a la presencia de cenizas” cerca de la pista. La terminal aérea se encuentra a 35 kilómetros del volcán, que entró en erupción el sábado en la noche.

El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que aterrizarían en La Aurora en la mañana, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de aviones, según fuentes aeronáuticas. Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permaneció cerrada preventivamente por la erupción del volcán de Fuego.

Lava y cenizas

El volcán de Fuego arrojaba lava y cenizas este domingo, lo que llevó a las autoridades a cerrar preventivamente el principal aeropuerto de Guatemala y una carretera.

La erupción mantiene una fuente incandescente de lava por sobre 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima de este volcán situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El Instituto de Vulcanología alertó además sobre el posible descenso de más avalanchas de material ardiente por las laderas y barrancos.

Rutas y carreteras cerardas

En tanto, una carretera que conecta el sur y el centro de Guatemala fue cerrada preventivamente tras la erupción del volcán.

La ruta fue cerrada por “prevención” tras el descenso de material por las laderas del volcán a causa de la erupción desde la noche del sábado y ante la caída de ceniza, dijo Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.

Rodolfo García, vocero de Protección Civil, dijo a la AFP que no ha sido necesario realizar evacuaciones, aunque precisó que se mantiene un monitoreo de la evolución de la actividad con autoridades de las poblaciones cercanas al volcán.

En ese marco, dijo que, debido al viento, varias zonas podrían ser afectadas por lluvia de ceniza, incluida Ciudad de Guatemala, la capital, a unos 35 km del macizo.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias