Pese a lluvias en el Norte, la semana arranca calurosa

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó jornadas con altas temperaturas para Misiones. La máxima para hoy es de 32°
lunes 12 de diciembre de 2022 | 5:30hs.
Pese a lluvias en el Norte, la semana arranca calurosa
Pese a lluvias en el Norte, la semana arranca calurosa

Por los valores de temperatura extremos que persisten desde hace días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró ola de calor en el Norte del país para amplios sectores de Salta y Jujuy, el norte de Corrientes, el sur de Misiones, parte de La Rioja y Catamarca.

Las lluvias aisladas pronosticadas no lograrán que el calor ceda y recién para mañana a la mañana se espera algo de mejoría.

Por su parte, desde la Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia, habían anunciado lluvias y tormentas para el fin de semana, lo cual no se registró en la dimensión proyectada. 

Sin embargo, en Puerto Iguazú ayer las precipitaciones se registraron cerca de las 17, se trató de una copiosa lluvia que no provoco ningún tipo de inconveniente en la ciudad. El fenómeno dio lugar a un descenso de la temperatura de 15° en un lapso de dos horas.

No obstante, el aeropuerto Mayor Eduardo Krause Cataratas del Iguazú estuvo bajo alerta roja debido a la tormenta eléctrica y abundante caída de agua desde las 15.30. Esta situación provocó que los pasajeros del vuelo 1736, que aterrizó a las 15.55, permanezcan en el avión por una hora y media aproximadamente, ya que no estaban dadas las condiciones de seguridad. Finalmente a las 16.30, cuando cesó el alerta, lograron descender el avión.

Al igual que en Puerto Iguazú, cayeron ayer precipitaciones en Eldorado, Campo Viera y Aristóbulo del Valle; así lo confirmó a El Territorio Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana, al tiempo que agregó: “A partir del martes (por mañana) al mediodía ya tendremos buen tiempo. Esta semana será calurosa”.

Asimismo, el inicio de semana que contará con el ingreso de “una masa de aire cálida, húmeda e inestable y con un frente frío sobre el litoral atlántico que interactúa con la región”, lo cual provocaría lluvias y tormentas en la provincia, que “afectarían zonas Centro y Norte desde la madrugada y un poco después del amanecer al Sur de la provincia”.

La máxima en la provincia se estima en 32° para Apóstoles con 38° de sensación térmica y la mínima sería de 20° en San Pedro.

Otras provincias con ola de calor

También se encuentran bajo ola de calor la ciudad de Buenos Aires, sectores del este de San Juan, el norte de Mendoza y de San Luis, gran parte de Córdoba, el sur y norte de Santa Fe y algunas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires como Pigüé y Azul, indicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Para que se determine ola de calor debe haber al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

El ranking del organismo que registra las temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que a las 14 la ciudad más calurosa era Las Lomitas, en Formosa, con 44°. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?