El 2022 termina con elevados porcentajes, que despiertan expectativas para el verano

La provincia recibió a más de 28 mil visitantes en el fin de semana XL

Según Turismo, Puerto Iguazú y Posadas lideraron la preferencia y registraron una demanda del 88% y 75%, respectivamente. El impacto fue de 767 millones de pesos
lunes 12 de diciembre de 2022 | 6:07hs.
La provincia recibió a más de 28 mil visitantes en el fin de semana XL
La provincia recibió a más de 28 mil visitantes en el fin de semana XL

El último fin de semana largo cerró con números positivos para el rubro turístico. De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo provincial, la ocupación hotelera entre el jueves y ayer fue del 80% y dejó un impacto económico que superó los 767 millones de pesos.

Puerto Iguazú y Posadas fueron los destinos más elegidos en los cuatros días, al registrar una demanda que alcanzó el 88% y 75%, respectivamente. El Soberbio, por su parte, llegó con una ocupación del 65%. San Ignacio y Eldorado fueron otros destinos que se destacaron, en cada caso, con una demanda de camas del 63% y 61%. Oberá, por su parte, registró un 60% y Aristóbulo del Valle, un 58%.

Otro dato que se destacó fue la cantidad de visitantes, que de acuerdo al relevamiento oficial, superó los 28.000. En este punto, la cantidad de pernoctes fue de más de 93.000, con una estadía promedio de 3,2 noches en los principales destinos de la tierra colorada.

Como se mencionó, hubo un fuerte movimiento económico en la provincia. Y se estimó que el gasto promedio por turista fue de 8.470 pesos.

“Cerramos un muy buen fin de semana XL con intenso movimiento en todo Misiones, lo que nos genera expectativas positivas de cara a la temporada de verano”, reflexionó el ministro de Turismo, José María Arrúa, en su cuenta de Twitter.

“Nos pone orgullosos este balance, porque está terminando un excelente año para la actividad turística; de pleno crecimiento, con la generación de empleo genuino y nuevas oportunidades para todos los misioneros”, agregó el funcionario sobre el balance de lo que dejó el 2022 en materia de turismo para la provincia, en un año de intensa demanda en todos los destinos que ofrece la provincia. Y con ello, las expectativas para la temporada de verano que se aproxima y se espera una fuerte afluencia de visitantes de diferentes zonas del país y del mundo.

A la par, a nivel nacional, también se registró un notable movimiento turístico en el último fin de semana del año, en el que hubo un flujo de 1,2 millones de visitantes con un impacto económico importante, de 37.304 millones de pesos según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) (ver  En todo el país...).

Cataratas líder

Pese al calor agobiante que se registró durante todo el fin de semana largo, hubo un alto porcentaje de movimiento turístico en la Ciudad de las Cataratas. Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) indicaron que el porcentaje de ocupación llegó al 88%,

“Transitamos el último fin de semana largo del año con óptima performance del destino en el desarrollo de la actividad turística. Con una ocupación que se situó en un 88%, y con gran uniformidad, recorremos este último fin de semana XL del 2022, año que nos trajo la ansiada y esperada reactivación de la actividad”, sostuvo Leopoldo Lucas, titular del Iturem.

Por su parte, desde el Parque Nacional Iguazú informaron que 13.477 personas visitaron el área protegida. El viernes fue el día de mayor cantidad de ingresos, con 4.010 visitantes.

Desde el parque precisaron a que pese a que el circuito Garganta del Diablo permanece cerrado por los trabajos de recuperación de las pasarelas afectadas por la ultima crecida del río en octubre, está habilitado el tren hacia la estación Garganta.

Este fin de semana largo dejó en claro que, pese a la cercanía a las fiestas y a la temporada, marca un camino con vistas a la temporada en la que se espera que la ocupación hotelera supere el 95%.

Altos números para Posadas

La capital provincial registró un notable movimiento turístico entre el jueves y ayer. En esos días se exhibieron diferentes propuestas en el afán de incentivar el flujo para locales y viajeros.

En este sentido, el fin de semana XL concluyó con un 75% de ocupación, registrándose más de 3.000 arribos y más de 9.000 pernoctes, con una estadía promedio de 2,8 noches. El resultado en términos económicos fue de un saldo de 82 millones de pesos, con un gasto promedio de 8.468 pesos por persona, indicaron desde la Secretaría de Cultura y Turismo.

A modo de balance, el director de Turismo de Posadas, Jonatan Rodríguez, manifestó a El Territorio que “el número que se dio el fin de semana largo mantuvo una buena ocupación y lo importante es que deja un fuerte movimiento económico que queda en la ciudad”.

Destacó la generación de diversas actividades, como el evento Posadas Mágica, la inauguración del Parque Temático de la Navidad y los paseos guiados.

Asimismo, realizó un balance del flujo turístico de todo el 2022 y afirmó: “Terminamos el año con registros históricos que quizás ni en la prepandemia se registraban, con varios fines de semana largo con una ocupación hotelera muy alta, en el que en determinados momentos se acudió al registro de alojamientos, debido a la gran cantidad de consultas de parte de los turistas” y que con ellos “la ciudad se termina consolidando como un destino turístico y que va creciendo en infraestructura para la oferta”.

Mucho trabajo en El Soberbio

Otro de los destinos elegidos por los visitantes fue El Soberbio, que registró un 65% de ocupación hotelera. Asimismo, desde la Dirección de Turismo de la localidad indicaron la cantidad de ingresos que hubo en el Parque Provincial Moconá. El jueves 144 turistas disfrutaron del atractivo, número que creció el viernes a 221 visitantes y el sábado, fueron 246 quienes visitaron el lugar. Ayer, el fin de semana largo cerró con 141 ingresos.

“Fue un fin de semana de mucho trabajo después de un tiempo, ya que la lluvia no permitía trabajar. En esta ocasión nos permitió tener nuevos ingresos económicos y significó la antesala para la temporada de verano”, dijo Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio.

En diálogo con este matutino, destacó la multiplicidad de opciones que brinda la ciudad, con paseos náuticos en todo momento y que incluso se trabaja en nuevas ofertas para los turistas, como un safari nocturno que se espera esté en marcha para enero.

“Sin dudas se marca una tendencia de una elección de la naturaleza, con mucha visita del misionero, puntualmente, desde Posadas, Oberá e Iguazú. También, desde Corrientes, Entre Ríos, Resistencia y Buenos Aires, que son lugares que tenemos como nicho y que siempre vienen. Ahora, el desafío es que desde otras provincias conozcan la zona y que el crecimiento turístico siga”, añadió Motta.

 

En cifras

13.477

La cantidad de personas que visitaron las Cataratas durante el fin de semana XL. El viernes fue la jornada de mayor concurrencia: 4.010 turistas.

En todo el país, 1,2 millones de turistas

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el último fin de semana XL del año se registró un intenso movimiento de turistas que, en total, fueron 1,2 millones, de acuerdo al relevamiento que se registró entre el jueves y ayer.

La estadía promedio fue de 3,5 días, “por debajo de lo que suelen ser los feriados de cuatro jornadas”, indicaron desde la entidad.

Respecto al flujo económico, se precisó que hubo un gasto que alcanzó los 37.304 millones de pesos. Otro de los puntos que se destacó fue respecto al gasto diario por persona que fue de 8.772 pesos, que fue un 8,3% superior al último fin de semana largo.
Frente al mismo fin de semana de 2020, cuando también hubo un feriado de cuatro jornadas, el crecimiento fue del 130%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?