Óscar Acuña, jefe Dirección Vial y Turismo

“Diciembre para nosotros es un mes crítico"

Pese al descenso en la positividad de los alcotest, Misiones está por encima de la media y tiene "alta sinestrialidad"
domingo 11 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
“Diciembre para nosotros es un mes crítico"
“Diciembre para nosotros es un mes crítico"

“Diciembre es un mes crítico para nosotros”. Así lo expresó Óscar Acuña, al frente de la Dirección Seguridad Vial y Turismo de la Policía de Misiones. Es que al intenso movimiento de misioneros y turistas por la temporada de verano se le suman las fiestas de fin de año, además del apoyo para distintos operativos en eventos y los festejos del Mundial.

Ante este panorama, la Policía de Misiones ya tiene diseñado los operativos especiales en rutas y calles del suelo misionero.

“De por sí el hecho de las fiestas hace que la gente esté acelerada, que constantemente va atrasada, que tiene que hacer las compras, regalos y comida, hay mucho movimiento de personas, mucha gente circulando por las rutas y en la ciudad también. Tenemos que disparar y poner en práctica operativos especiales. Sobre todo en las dos noches, Nochebuena y fin de año”, detalló el efectivo en una entrevista con El Territorio llevada a cabo en su oficina.

Acuña expresó que la principal función de la Dirección es que la gente circule segura, lo que implica controles, indicaciones y concientización. “Porque mucho de esta situación, la alta siniestralidad que tiene la provincia tiene que ver con la concientización de las personas”, puntualizó.

Y amplió: “Los que vamos en el vehículo tenemos que tener conciencia de circular debidamente, tener los papeles en regla, el vehículo en regla, respetar la señalización, la velocidad máxima. Ni hablar del consumo de alcohol y el uso del celular”.

Por otro lado, los uniformados también tienen que estar capacitados para asistir al turista: "Se le orienta, se les indica los atractivos turísticos que tiene la provincia. Siempre vienen apuntando a los principales destinos, Iguazú o Moconá, pero la provincia es muy rica en atractivos y por eso es muy importante. A la gente que depende de la Dirección General se la capacita y se hace hincapié en que tiene que conocer los atractivos de la zona en la que trabajan".

El alcohol y los controles
En relación al alcohol, la provincia cuenta con varios alcoholímetros que son entregados en comodato por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que están distribuidos entre las 30 divisiones de la Dirección. Además, la Policía Científica también cuenta con equipamiento y con ellos se coordinan los controles, sobre todo los fines de semana.

Ante un control positivo, se le da intervención al órgano de juzgamiento - Juzgado de Falta o de Paz -, que debe decidir si el conductor queda detenido. El carné es sustraído, pero también puede ocurrir lo mismo con el vehículo.

Al respecto, durante el mes de octubre se hicieron 1929 testeos, de los cuales 215 fueron positivos; en noviembre se realizaron 2385 alcotests y 193 fueron positivos, por lo que hubo mayor testeo y menor cantidad de positivos. Finalmente, hasta el último lunes se realizaron 445 controles, de los cuales 40 dieron resultado positivo.

Más allá del descenso en las infracciones, estos números ubican a Misiones por encima de la media a nivel país. “Si comparamos con el promedio que me da a nivel nacional, que me da de 4 a 6 por ciento, nosotros estamos entre un 8 y un 10 por ciento. Estamos un poquito por encima del promedio nacional”, puntualizó Acuña.

Respecto de las estadísticas de fallecidos el funcionario evitó hablar de números, expresando que detrás de cada cifra hay personas, historias y familiares -incluso en la Dirección le tocó lamentar pérdidas en estas circunstancias - pero refirió que en cuanto a muertes en siniestros viales “estamos casi igual que el año pasado”.

“Si puedo decir que en noviembre logramos reducir la cantidad de accidente y para mí tiene que ver los operativos de alcoholemia que estamos realizando y también que la gente, al notar la presencia fuerte de la Policía en la ruta, se cuida más, toma menos o trata de tener su vehículo en situación”, consideró.

El alcohol al volante , más allá de los números Once personas murieron en Misiones a causa del alcohol al volante “Si no se multiplican los controles de alcoholemia, la ley no va a ser exitosa” “Es muy simple, el que maneja no puede tomar ni una gota de alcohol”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?