En lo que va del año, según las estadísticas de El Territorio

Once personas murieron en Misiones a causa del alcohol al volante

Tres de las víctimas fueron niños de entre 5 y 11 años. La mayoría de los sucesos ocurrieron durante el fin de semana y San Vicente fue la localidad con más víctimas
domingo 11 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
Once personas murieron en Misiones a causa del alcohol al volante
Once personas murieron en Misiones a causa del alcohol al volante

De acuerdo a las estadísticas que registra este matutino sobre siniestros viales ocurridos en lo que va del año en localidades de Misiones, en los cuales el alcohol positivo en conductores fue protagonista y determinante para los distintos desenlaces mortales, se contabilizaron hasta el momento once fallecidos. Tres de ellos niños de entre 5 y 11 años.

Según los datos relevados por El Territorio, San Vicente es la ciudad con más víctimas del tránsito con 4, mientras que lo siguen Apóstoles con 2. En tanto que los restantes hechos fueron en Gobernador Roca, Santo Pipó, Montecarlo, Aristóbulo del Valle y Salto Encantado.

En febrero, abril y agosto no se registraron fallecidos a causa de la imprudencia de conductores. En tanto que otro aspecto que se destaca del relevamiento de hechos es que la gran mayoría de los casos se produjeron los domingos.

El repaso de los sucesos comienza el 30 de enero con la muerte del peatón José Luis Coito (47). Ocurrió en horas de la madrugada en San Vicente cuando el hombre fue atropellado por un Citroën C4 en el que viajaban un hombre de 31 y que en ese momento era acompañado por su pareja y sus dos hijos pequeños. Las pericias arrojaron que el automovilista manejaba con 1,02 gramos de alcohol en sangre y por ello se ordenó su detención por homicidio en accidente de tránsito.

El segundo hecho tuvo lugar el 12 de marzo, en Salto Encantado. Alan Ezequiel Ferreyra, de 20 años, perdió la vida en el acto al ser atropellado -de atrás- por un coche manejado por un adolescente de 17 años, alcoholizado, que iba en compañía de tres amigos por la ruta nacional 14.

Alan Ezequiel Ferreyra murió en Salto Encantado.

Cerca de las 6.20, Ferreyra iba al mando de una motocicleta de 110 cilindradas rumbo al trabajo cuando fue impactado por el Volkswagen Voyage al mando de Santiago R. B. (17), que circulaba en el mismo sentido. Fuentes policiales que intervinieron en el hecho indicaron que no detectaron huellas de frenada sobre la calzada y que en razón de la distancia donde terminó el cuerpo de la víctima, el impacto fue a mucha velocidad.

Se supo también que el adolescente que manejaba el coche iba acompañado por otros tres jóvenes de 16, 22 y 26 años, que terminaron con lesiones leves. Horas después del hecho, trascendió que el test de alcoholemia detectó 1,57 g/l de alcohol en sangre en el adolescente que manejaba el Voyage, es decir, más del triple que lo permitido por la Ley Nacional de Tránsito.

Un día después de este hecho, en Aristóbulo del Valle, un vehículo conducido por un hombre de 60 años impactó contra una motocicleta que iba al mando de un hombre de 46, quien estaba acompañado por su esposa de 27 años y sus dos hijos de 9 meses y 10 años. Como consecuencia del encontronazo este último falleció horas más tarde en un centro asistencial.

Fue a las 20 del domingo. La reconstrucción policial indicó que un Volkswagen Gol conducido por Luvercindo P. (60), a la altura del kilómetro 939 de la ruta nacional 14, embistió a una Guerrero de 150 cilindradas que iba al mando de Guillermo G. (46), acompañado de Cristina O. (27) y sus dos hijos de 10 años y 9 meses.

Tras el impacto los ocupantes del rodado menor recibieron lesiones graves y fueron trasladados al hospital de la mencionada localidad. Luego de ser atendidos por personal de salud, fueron derivados al Hospital Samic de Oberá.

Por su parte, el médico de la guardia diagnosticó sin riesgo de vida a los dos adultos y al menor de 9 meses. En cuanto al niño de 10 años, Rodrigo José Lemes, solicitó asistencia mecánica por presentar riesgo de vida y ser derivado de urgencia al Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas. Aunque por desgracia, horas más tarde, se conoció el fallecimiento del pequeño.

Tras las pericias de rigor en el lugar, efectivos policiales practicaron el test de alcoholemia al conductor del Gol y que dio resultado positivo.

Despiste en Apóstoles
Otro grave hecho con protagonismo del alcohol al volante tuvo lugar durante la madrugada del domingo 19 de junio en Apóstoles. Allí, Ezequiel Aranda de 21 años, de profesión albañil y Daniel Márquez de 23 años, empleado nacional, fueron identificados un día más tarde tras el despiste de un coche fúnebre en el que viajaban. Por este hecho, fue detenido el conductor del vehículo, quien logró salir por sus propios medios de la cabina tras caer en aguas de un arroyo y el alcotest le dio positivo en 1,92 gramos de alcohol en sangre.

Las investigaciones arrojaron que el Toyota Fielder perteneciente a una casa funeraria circulaba en sentido Apóstoles-Colonia Liebig al mando de Gustavo C. (40). Hasta que en un determinado trayecto perdió el control y terminó abandonando la cinta asfáltica. Acto seguido, el vehículo chocó con el guardarrail y se precipitó al arroyo Chimiray.

En esa oportunidad, los cuerpos fueron extraídos del agua por efectivos de la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios que lograron sacar el automóvil que se hallaba sumergido.

Por otro lado, el 4 de julio en Montecarlo, Miguel Ángel Bardelli (38) falleció en el hospital Samic de Eldorado tras colisionar su Yamaha FZ 150 con un Renault Megane conducido por un hombre de 29 años, a quien el test de alcoholemia dio positivo en 1,17 gramos de alcohol en sangre. El suceso se produjo sobre calle Arredondo, frente al club Guarambú.

 

Alcoholizado y armado

El 1 de mayo, nuevamente en San Vicente, el motociclista Rogelio De Lima (36), murió al protagonizar un accidente vial sobre el kilómetro 40 de la ruta provincial Nº 13. Ese domingo por la noche, en momentos en que la víctima circulaba en una Cerro de 150 cilindradas en sentido El Soberbio-San Vicente, impactó contra un Chevrolet Astra al mando de un hombre de 28, quien circulaba en dirección contraria.

Por el impacto, el motociclista falleció prácticamente en el acto a causa de las distintas lesiones sufridas. En tanto, el automovilista involucrado fue trasladado al hospital local donde fue atendido por el médico policial, quien diagnosticó que no registraba lesiones de consideración y que estaba alcoholizado al momento del test orientativo.

Por otra parte, en el momento que incautaron los rodados visualizaron a pocos metros un arma de fuego Bersa calibre 22, que fue arrojada por el conductor del Astra momentos antes que fuera trasladado al nosocomio.

 

Dos niños en un mismo día

Santino Baez (5) falleció incinerado al quedar atrapado en el auto en Santo Pipó.

Septiembre tuvo en un mismo día la muerte de dos niños, de 5 y 11 años, luego de distintos siniestros ocurridos en Santo Pipó y Gobernador Roca, respectivamente. Separados por aproximadamente media hora, el primero sucedió en Santo Pipó cerca de las 19 sobre el kilómetro 1414 de la ruta nacional 12 en donde Santino Báez (5), quien viajaba con sus padres en un Volkswagen Gol, resultó consumido por el fuego. Todos estos domicialiados en Corrientes pero habitantes de la localidad de Bernardo de Irigoyen.

Por el hecho fue detenido el conductor de un camión, Ángel Trinidad N. (58), quien abandonó la escena tras el impacto y se presentó horas después en la comisaría local.

El hecho ocurrió poco antes de las 19 a la altura del kilómetro 1414 de la mencionada calzada, en el ingreso al barrio Apepú de la localidad.

El Gol estaba siendo ocupado, además del menor, por Ricardo Báez (27) -conductor- y Elva Moreira (27) y se dirigía en sentido Puerto Iguazú-Posadas.

A causa del impacto ambos vehículos se incendiaron y el pequeño quedó atrapado en el coche al menos con la mitad de su cuerpo quemado, detallaron fuentes que estuvieron en el procedimiento.

Por si fuera poco, en el mismo hecho, un plástico del camión implicado se desprendió y golpeó a una motocicleta Gilera 110 en la que viajaban Ángel Antonio C. (36), acompañado por Pamela E. (36), quienes se precipitaron al suelo y resultaron con lesiones.

Horas más tarde que al chofer se le practicó el alcotest, que determinó que presentaba 1,23 gramos de alcohol por litro en sangre, por lo que en ese momento quedó detenido a disposición de la Justicia.

En tanto que el otro hecho que terminó con la vida de otro menor de edad se produjo cerca de las 19.30 de ese mismo domingo sobre el kilómetro 32 de la ruta provincial 6, en Gobernador Roca.

David Janzat (11) falleció en Gobernador Roca.

En este caso se trató de una triple colisión entre dos camionetas y un auto, donde en este último iba David Janzat de 11 años, quien perdió la vida en el siniestro.

En el auto, iban otras tres personas aparte del niño, siendo estos un hombre de 44 y dos mujeres de 45 y de 52; en una de las camionetas iban otros dos hombres de 39 y de 33; y en la última camioneta, manejaba un hombre de 61 junto a otra mujer de 62, de los cuales todos fueron trasladados al hospital local por lesiones leves, menos la última que fue trasladada al Hospital Samic de Oberá.

En tanto que cuando el bioquímico policial realizó el test de alcoholemia a los conductores, el de 61 años dio positivo con 1,49 de alcohol en sangre, por lo que fue arrestado y alojado en sede policial.

El último caso que registra este medio tuvo lugar en San Vicente, el pasado 9 de octubre.

Tanto Nancy Elizabeth Benítez (27) y Silvana Vanesa Nitsche (37) murieron cuando iban como acompañantes un Ford Focus en el cual viajaban otros dos hombres. El Focus fue embestidos por un VW Passat que antes se cruzó de de carril y chocó con un Peugeot en donde iban dos jóvenes. Al conductor del Passat le dio positivo en 1,58 el alcotest y quedó detenido.

El alcohol al volante , más allá de los números “Si no se multiplican los controles de alcoholemia, la ley no va a ser exitosa” “Es muy simple, el que maneja no puede tomar ni una gota de alcohol” “Diciembre para nosotros es un mes crítico"

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?