Una piramide paraguaya testimonio de solidaridad

domingo 11 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
Una piramide paraguaya testimonio de solidaridad
Una piramide paraguaya testimonio de solidaridad

Enclavada en la mitad de la calle, testigo del paso de autos, bicicletas, motos, colectivos, turistas, vecinos que vienen con su mate o tereré el monumento campea tormentas y vientos fuertes como el mejor. Es que está ahí contandonos sobre el ciclón que arrasó Encarnación en 1926, el 20 de septiembre. En la tarde de ese día vientos huracanados destruyeron la villa baja de la Perla del Sur ocasionando destrucción y muerte.

La historia refiere que apenas calmada la fuerza eólica Jorge Memmel y el padre Kreusser cruzaron el río para informar lo sucedido y pedir ayuda, cosa que no se hizo esperar ya que los posadeños inmediatamente acudieron en auxilio de los vecinos de enfrente.

En agradecimiento a la solidaridad manifestada en la ocasión, al año siguiente los encarnacenos donaron la pirámide, realizada en piedra asperón roja, y se la emplazó en ese lugar donde se la podía observar desde la margen paraguaya del río Paraná. Poco a poco fue dándole una nueva denominación a la zona, los posadeños se referían al sitio como “el parque de los paraguayos”. Tanto se arraigó que. en la década de 1950, la Municipalidad capitalina legitimó la denominación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?