viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

Se están haciendo diversas previsiones para agilizar el paso a Encarnación

Por las fiestas, prevén 50 mil cruces diarios por el puente Roque González

Son números estimados a partir de conocerse las compras de pasajes para viajar en ómnibus a Misiones. Se sumarán vehículos particulares y los habituales usuarios

sábado 10 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
Por las fiestas, prevén 50 mil cruces diarios por el puente Roque González
Estiman que la fila diaria para cruzar el puente, aumentará desde el 20 de diciembre. Foto: Archivo
Estiman que la fila diaria para cruzar el puente, aumentará desde el 20 de diciembre. Foto: Archivo

Se espera que en cercanía de las fiestas de fin de año, se eleve a 45 mil y hasta 50 mil la cantidad de personas que crucen en forma diaria el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación. Esto implicaría duplicar el movimiento actual en los días pico que registra este cruce en la provincia.

En estos momentos el flujo diario es de entre 25 mil a 30 mil personas, principalmente en días de plena actividad comercial como viernes y sábados.

Justamente pensando que el fin de semana largo podría representar un movimiento mayor de cruces, en los dos últimos días se hicieron las previsiones como la habilitación de todas las casillas; pero finalmente el flujo no fue siquiera similar al promedio en días hábiles cuando miles de encarnacenos llegan a Posadas para hacer compras.

Esa sumatoria de entre 45 mil y 50 mil personas, estiman se dará producto del movimiento diario de compradores, que se trasladan en motos, autos o taxis como también, los que se sumarán a los visitantes llegados en micros de larga distancia y que también utilizarán los micros internacionales o el tren internacional para cruzar hasta Paraguay y pasar las fiestas de fin de año.

Según el coordinador de Centro de Fronteras, Cristian Castro, se vienen concretando numerosas reuniones tanto del lado argentino como con las autoridades paraguayas para establecer una amplia logística para permitir el paso más ágil a estos estos visitantes.

Detalló que realizaron numerosas previsiones junto a las autoridades paraguayas y de la Argentina como la habilitación de todas las casillas, la ampliación del servicio de colectivos para que tengan un cruce más ágil, como viene sucediendo en la actualidad, ocasión en que -según afirmó- no demanda más de 10 a 15 minutos el cruce en micros desde que se prohibió la cola sobre el puente.

Desde las 5 de la mañana
La prestadora del servicio de transporte internacional inicia el servicio a las 5 de la mañana. Inicia el recorrido desde la terminal Quaranta y luego lo hace cada diez minutos. Y concluye a las 20: esto es, en ese horario parte el último servicio tanto desde Posadas como Encarnación.

Estiman que el afluente más grande de cruces de uno y otro lado de la frontera arrancará aproximadamente el 20 de diciembre hasta el día 24.

De acuerdo al coordinador de Frontera son los días donde se vienen registrando mayores reservas y compras de pasajes hacia Misiones, desde distintos puntos del país, principalmente desde Buenos Aires. Lo mismo ocurre desde Encarnación, desde donde esperan que ingresen a la Argentina para reencontrarse con familiares asentados en Misiones y otros puntos del país.

“Estamos coordinando para tener todos los carriles habilitados y eventualmente prever algunos carriles de emergencias”, tarea que se viene planificando tanto con Gendarmería Nacional, Migraciones y Aduanas, explicó Castro.

Más allá del esfuerzo también está claro que la infraestructura del lado argentino volvió a estar limitada por la alta demanda. Son nueve la cantidad de casillas que se habilitarán todos esos días de mayor demanda y para conseguir mayor fluidez, el proyecto es elevar a 22 la cantidad de casillas a habilitarse cuanto se concreten las obras que estiman se iniciarían entre febrero a marzo.

En Paraguay
Desde Paraguay, según surge de las varias reuniones realizadas, al contar con una infraestructura más acotada intentan resolver la presencia de camiones en inmediaciones al puente que ocupan gran espacio y generan problemas para el estacionamiento además de las filas realizadas por los automovilistas. Los comerciantes de esa ciudad vienen presionando para que se hagan las obras para permitir agilizar el paso.

De aquella pandemia en que cruzaban unos 150 camiones por semana, ahora se elevó a 300 camiones que cruzan en forma diaria. Es por lo tanto, un tema en análisis en Paraguay para ver cómo se resuelve en esa zona de Encarnación a fin de agilizar el paso desde allí.

Algunos registros
En el puente internacional San Roque González de Santa Cruz se viene observando un creciente movimiento en los últimos meses, desde aquella reapertura del 19 de octubre 2021, cuando volvió habilitarse este paso después de la pandemia y luego de permanecer cerrado durante casi 600 días.

Se había reiniciado con un cupo de 890 personas por día, cuando el Roque González de Santa Cruz venía registrando una circulación de entre 11 y 12 millones de personas por año. Ya en 2016, cifras oficiales marcaban que el mayor volumen de tránsito, de casi 11 millones, se concentraba en Misiones en este paso terrestre que une las ciudades de Posadas y Encarnación.

En las vacaciones de julio de 2017, este matutino daba cuenta del movimiento explosivo de cruces por este paso. Por entonces, desde la sección Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que a diario unas 55.000 personas en promedio utilizaban el viaducto internacional que une Posadas con Encarnación.

Por lo tanto, es ese número que estiman se repetirá además de la habitual postal de colectivos abarrotados de pasajeros, la estación de trenes colmada de gente y la extensa fila de vehículos, de uno y otro lado de la frontera.

 

Avanzarán las tareas de mantenimiento

Como se viene informando se está trabajando en el mantenimiento del puente, tarea que se extenderá hasta el próximo año.

Una de las primeras tareas fue verificar el estado de cada uno de los 124 obenques y ahora se espera la llegada de la empresa para comenzar hacer la tarea.

Rodolfo Andrujovich, jefe del Distrito 15 de la Dirección Nacional de Vialidad en Misiones, indicó ayer que estarían llegando la próxima semana para comenzar hacer las tareas de mantenimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias