martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Monitorean el comportamiento de los focos de calor ante el índice de peligrosidad de incendio

El peligro de producirse un incendio en la provincia se mantiene desde hace tres días en su máximo nivel debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones

viernes 09 de diciembre de 2022 | 11:15hs.
Monitorean el comportamiento de los focos de calor ante el índice de peligrosidad de incendio
Foto: Pablo Báez
Foto: Pablo Báez

“El riesgo de incendios sigue extremo en Misiones, recién para el sábado están pronosticadas lluvias”, así informaron desde el Ministerio de Ecología de la provincia a través de la cuenta de Twitter la situación que se vive en la tierra colorada debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.

Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y profundizó sobre esta información, “el índice es extremo en nuestra provincia hace más de tres días debido a la falta de precipitaciones. Sabemos que está prohibido aprender fuego, pero sabemos que se sigue haciendo y se pide especialmente a la población que cumpla con las previsiones”.

“El índice de peligrosidad de incendio es nuestra herramienta para todos los vecinos para saber realmente en qué situación estamos ante el uso del fuego en un día como hoy con las temperaturas elevadas que tenemos, con la sequía del suelo, con la falta de humedad, entonces es muy importante al margen de las previsiones tener presente el índice porque es una herramienta que nos está alertando y nos está avisando del riesgo que tiene el uso del fuego”, recordó.

Además agregó que más allá de que el índice sea bajo está prohibida la quema sin la previa autorización del Ministerio de Ecología, “hay que solicitar una autorización y ante esa autorización lo que hace el Ministerio es verificar si esa persona que va a quemar, cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para poder hacer esa acción pero en un índice extremo como el día de hoy más allá de que uno tenga permiso no se puede quemar porque justamente por más herramienta que tengamos es muy difícil que podamos controlar la acción del fuego”.

“Si vemos la presencia de fuego en algún lugar es importante que todos nos sumemos como voluntarios y una de las formas es avisando, alertando sobre los focos ígneos que se pueden visualizar en la ruta. Se avisa al 911 que es el teléfono en el cual hemos establecido entre las fuerzas como número de denuncia para poder organizarlos, poder acudir y verificarlos. Tenemos realmente mucha participación, ha aumentado la participación ciudadana en este sentido y la verdad que es muy importante porque permite el abordaje temprano de cualquier columna que se visualiza”, puntualizó.

Lo que se viene

Llega la temporada de verano y todos los organismos trabajan en la prevención de cualquier incendio que pueda dañar el territorio misionero, sobre todo en las áreas protegidas, “nosotros tenemos presente que estamos ante el fenómeno de La Niña, eso sigue vigente y puede generar estas variaciones de clima extremas donde se generan situaciones de sequía, donde por ahí tenemos precipitaciones muy variable, por lo tanto siempre hemos trabajado con la visión de que no nos podemos confiar”.

“Estamos trabajando para monitorear y tener presente, estar alertas por cualquier situación, trabajando mucho en lo que es el monitoreo, el control, en la observación del comportamiento de los focos de calor y si bien este año tenemos números alentadores con relación al año pasado de todos modos las temperaturas que tenemos, el comportamiento de los vientos, la humedad no son beneficiosas”, aclaró.

Recamán destacó que en la tierra colorada se tiene un promedio de que luego de una precipitación al cuarto o quinto día comienzan los índices extremos, “esa es la variable que estamos verificando durante el mes de diciembre. Esta es una problemática que necesita de la voluntad de todos, es una cuestión que tenemos que abordarla entre todos, tenemos que estar más atentos ante el uso del fuego”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias