Cooperativa

Montecarlo requiere la obra de subestación de 33 KV

viernes 09 de diciembre de 2022 | 6:04hs.

La Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (CEML) cierra el año sin deudas y continúa con inversiones principalmente en energía y agua potable.

Desde la entidad plantean que la obra imprescindible y urgente, es dotar a Montecarlo de una subestación transformadora de 33 KV en la zona centro, junto a las líneas de alimentación de la misma, cuyo proyecto está elaborado junto con Emsa.

Para tal fin, la Cooperativa compró en el 2018 un terreno que puso a disposición de la empresa provincial para el emplazamiento de la subestación transformadora proyectada.

“Se requiere de su ejecución en el menor plazo posible, para asegurar la atención del crecimiento de la demanda eléctrica de la ciudad y, especialmente también, para poder atender el consumo puntual que tendrán las bombas de agua del río Paraná y la estación de rebombeo, en ejecución en su etapa final por parte del gobierno provincial” sostuvo Esteban Strieder gerente de la CEML.

También indicaron que se continuó en el marco del acuerdo con Energía de Misiones (Emsa), con la ejecución de las bases de hormigón para la nueva línea de 33 KV desde Puerto Piray a Montecarlo, estando a la fecha por ser finalizada la última de ellas y esperando la provisión de los postes y accesorios de hormigón armado, para continuar con la etapa siguiente que será el montaje de las estructuras.

“Esta obra es de vital importancia para el abastecimiento eléctrico al área de concesión de Montecarlo, dado que la actual línea construida hace casi 50 años, está funcionando al límite de su capacidad técnica en los días de mayor demanda”, explicó Strieder gerente de la CEML.

Las expectativas

Indicaron que en el sector eléctrico hay expectativas puestas en el estudio tarifario y del Valor Agregado de Distribución (VAD) que se inició en el segundo semestre de este año, por decisión del gobierno provincial luego del pedido de las cooperativas de Misiones.

Desde la Cooperativa confían que servirá para que el gobierno provincial cuente con los elementos necesarios, para la fijación de tarifas, que permitan el desarrollo de las obras e inversiones que requiere el servicio de distribución de energía eléctrica, como también para definir un fondo compensador tendiente a mantener un cuadro tarifario único provincial, pero con la adecuada retribución a cada distribuidora.

Por la situación de pandemia, recordaron que las tarifas no fueron autorizadas a ser modificadas pero los costos fueron incrementándose continuamente.

Desde fines de 2021 y durante el 2022, el gobierno provincial dispuso recomposiciones del valor agregado de distribución, que frenó en parte el deterioro que estaban sufriendo los ingresos de las distribuidoras, permitiendo en el caso de Montecarlo, la realización de algunas inversiones necesarias, como la instalación de equipos reguladores de tensión en las dos líneas troncales de la ciudad de Montecarlo, nuevas subestaciones transformadoras de distribución, cambio de líneas convencionales de cables desnudos por preensamblados, reemplazo de postes de madera deteriorados por hormigón armado, entre otras. 


Desde el Paraná

Por otro lado, la obra de la toma del río Paraná se observa con gran expectativa, al igual que la adecuación de la planta de tratamiento de agua, porque cada año se hace más necesaria para la atención del crecimiento de la demanda y ante el faltante de agua en los arroyos y en los pozos de profundidad, como lo que se tuvo que soportar en los últimos veranos, por la sequía y las altas temperaturas registradas.

“En general, la Cooperativa se encuentra en situación normal, tanto en lo institucional con todos sus balances, con un equilibrio económico, ajustado, pero con todas las cuentas en orden y estabilizada financieramente, pagando a los proveedores, especialmente por la compra de energía a Emsa todos los meses en forma completa y en término a la fecha de vencimiento”, finalizó el gerente Esteban Strieder.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?