Otros destinos nacionales, entre ellos Misiones, también acaparan el interés

Crece la demanda de paquetes turísticos a Brasil

De cara a las vacaciones de verano, operadores turísticos trabajan con consultas por precios. Las playas del sur brasileño son las más pedidas y los paquetes rondan los $130.000
viernes 09 de diciembre de 2022 | 6:07hs.

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. En este sentido, diciembre es un mes clave para definir los destinos y arrancar con los preparativos, con la calculadora en mano para afinar los costos de cuánto demandará invertir en esos tiempos.

Las agencias de viajes ya comenzaron a recibir en las últimas semanas consultas sobre paquetes, en su mayoría, con Brasil como principal punto de destino de los misioneros. Afirman que la demanda es cada vez mayor y que en algunos casos ya cerraron las ventas, en su mayoría para enero. Los precios varían dependiendo del tipo de alojamiento y si se requiere una excursión, pero oscilan entre 130.000 y 150.000 pesos para Balneario Camboriú.

En menor medida hay consultas para viajes dentro del país, con Mar del Plata como preferencia, a entre 150.000 y 160.000 pesos.

En el caso del destino Misiones, que consolida su oferta turística, desde las agencias trabajan en la preparación de paquetes para ofrecer a los residentes locales como también para visitantes nacionales.

En este contexto, se espera que buena parte de las operaciones de viajes para el verano 2023 se concreten hacia final de mes, después de Navidad, pero las consultas ya arrancaron y se mantienen buenas expectativas de movimiento para el sector, que fue uno de los que más sintió el parate que provocó la pandemia por el coronavirus. A la vez, será el primer verano sin restricciones por la enfermedad que frenó de lleno a diversos rubros, entre ellos, el turismo.

Preparativos para las vacaciones

Con la llegada del fin de año, las familias comienzan a definir las vacaciones de verano, analizando costos y pensando en destinos para el disfrute luego de un largo año.

“Estamos sobre las fiestas y ya están registrándose las inquietudes sobre las promociones y destinos para las vacaciones”, afirmó Beatriz Franco, de la agencia Batia.

En diálogo con El Territorio, comentó que buena parte de las consultas son de paquetes de viajes para el verano, aunque también hay preguntas sobre costos de departamentos o pasajes de manera particular. En algunos casos, ya cerraron las ventas con salidas, en buena parte de los casos para la primera quincena de enero, que lidera la preferencia, aunque también hay operaciones para los últimos quince días del primer mes del 2023.

Por su parte, Sandra Lezcano, de la agencia de viajes Guaraní, también comentó que hay muchas consultas por precios y promociones de cara a la temporada veraniega, aunque explicó que se repite un fenómeno que se registraba antes de la pandemia. “Habitualmente, en esta época siempre se comienza a averiguar los precios, pero recién terminando el año hay una definición. Es decir, se preguntan precios, pero cierran más tarde, ya que hay otros gastos que se registran antes como los egresos”, explicó.

Preferencia brasileña

Del total de consultas que recibieron las agencias en los últimos días, en la mayoría prepondera un destino: las playas de Brasil.

“Las playas en los estados de Santa Catarina y Paraná son las más consultadas para estas vacaciones, en las que se espera que haya una masiva concurrencia de viajeros de Misiones”, sostuvo Franco.

Camboriú, Florianópolis y Punta de Papagayo son los puntos más pedidos.

“También hay consultas para el nordeste de Brasil, que para la temporada alta resulta mucho más caro que los destinos del sur, pero hay salidas y la gente apuesta para ir a esa zona”, acotó.

Lezcano también destacó el fuerte interés de misioneros por veranear en Brasil y en este punto refirió: “La mayoría de las consultas son por Brasil, en algunos casos por Argentina, pero sin lugar a dudas la perla será el sur brasileño porque hay una costumbre del verano del misionero allí”.

Explicó que las preguntas son, puntualmente, por hotelería y departamentos de manera individual y de traslados con paquetes completos.

En este sentido, explicaron que los precios varían dependiendo de la categoría del hotel y del tipo de servicio que se solicita. En este caso, un paquete completo que incluye hotel tres estrellas en Balneario Camboriú, con traslado incluido, estadía por siete noches, cobertura, coordinación y con desayuno en el hotel, el importe oscila entre los 130.000 y 155.000 pesos.

“Hay alternativas y opciones, pero todo depende del tipo de hotel que el cliente decida elegir”, comentó Lezcano, de la agencia Guaraní.

Para destinos del norte del Brasil, como Natal o Salvador de Bahía, el mismo tipo de servicio puede llegar a costar entre 230.000 y 270.000 pesos.

En estos casos, afirmaron que hay viajes semanales. Enero es el mes más elegido para los viajes. Febrero también, puntualmente para la primera quincena. “Siempre la mayor parte de la demanda es para enero, y actualmente la venta para aéreos está al 80 por ciento para las primeras fechas de enero”, acotó Franco.

Otros destinos

En menor medida, hay consultas y operaciones para otras zonas del país. Mar del Plata, en este caso, es uno de los destinos solicitados.

“En el caso del destino Argentina, vendimos pasajes para Mar del Plata de manera individual y también para la Costa Atlántica. Hay consultas, pero es más esporádico”, comentó Franco.

Por su parte, Lezcano comentó que últimamente hubo preguntas sobre cotizaciones de cuánto saldría un viaje a Mar del Plata para plena temporada alta. “Hay consultas, pero escasas salidas”, acotó.

De acuerdo a lo que averiguó este matutino, un viaje con traslado incluido y alojamiento por siete días en un hotel tres estrellas ronda entre los 150.000 y 160.000 pesos.

“También hay otras salidas y nos piden cotizaciones en particular, con paquetes que van al Sur, que están entre los 180.000 y 230.000 pesos al Sur, con destinos puntuales a Ushuaia y El Calafate”, comentó Lezcano.

Asimismo, se señaló que se trabaja en la promoción del destino Misiones. “Misiones está presente y se trabaja mucho desde la pandemia, con la posibilidad de trabajar con los destinos locales, con los hoteles y los lodges. Hay muchas consultas puntualmente por El Soberbio y Puerto Iguazú, para lo que estamos trabajando con salidas especiales. También apuntamos a experiencias con la yerba mate, con visitas a diferentes zonas del Centro misionero”, indicó Franco sobre los preparativos.


En cifras

$130.000

El costo de un paquete a Camboriú, Brasil, que incluye estadía por siete días y traslado. Los precios varían dependiendo de la categoría del hotel.

$230.000

En menor medida, hay consultas por paquetes completos de viajes al norte de Brasil. Los costos pueden alcanzar los 270.000 pesos.

 

En Misiones, turistas optan por alojamientos con naturaleza

El fin de semana XL arrancó con 80% de ocupación hotelera en Misiones

Alta demanda de pasajes en la terminal de ómnibus

¿Que opinión tenés sobre esta nota?