Dina Boluarte, hasta ayer vicepresidenta, es la nueva mandataria

Perú: destituyeron a Pedro Castillo y lo detuvieron

El ahora ex presidente disolvió ayer el Congreso y convocó a uno nuevo con facultades constituyentes, pero fue removido por “incapacidad moral y corrupción”
jueves 08 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
Perú: destituyeron a Pedro Castillo y  lo detuvieron
Perú: destituyeron a Pedro Castillo y lo detuvieron

El Congreso de Perú aprobó ayer la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y fue denunciada como un autogolpe de Estado, similar al adoptado en 1992 por Alberto Fujimori.

De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó para las 15 (17 de Argentina) a una sesión en la que se le tomó juramento a la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, que se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de ese país.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, convocó para votar una moción de destitución de Castillo por “incapacidad moral permanente”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018.

Castillo fue detenido y trasladado a la Prefectura, luego de que saliera de Palacio de Gobierno, tras pretender disolver el Congreso.

El ex mandatario se encontraba hasta anoche en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima de la avenida España, de la capital peruana, reseñó La República.

Dina Boluarte, nueva presidenta.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, ha presentado denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de “sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública”

El ex mandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Pasadas las 16, hora de la Argentina, trascendió que Castillo fue detenido por la Policía Nacional del Perú.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -se requerían 87- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

El ahora ex presidente peruano Pedro Castillo había anunciado ayer la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

Tensión en pocas horas

En el mensaje a la Nación, Castillo también había anunciado su decisión de “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

Además ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de la medianoche y que “se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

El presidente acusó además al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Perú rechazaron el anuncio del presidente Castillo y acordaron apoyar al Congreso en un comunicado conjunto con la Policía.

El anuncio de Castillo tuvo lugar poco más de 30 años después del autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992

La nueva presidenta, abogada de 60 años, solicitó ayer “un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas” nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción.


Argentina expresó su preocupación

El gobierno argentino expresó ayer su  “profunda preocupación” por la crisis política que atraviesa Perú y exhortó a “todos los actores políticos y sociales” de ese país a “resguardar las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, tras conocerse la decisión del presidente, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y declarar un “toque de queda a nivel nacional”.

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresó la Cancillería argentina .

¿Que opinión tenés sobre esta nota?