Se rubricó acuerdo con Posadas y se espera que se sumen más comunas

Lanzaron el Ahora Taxi para la renovación de vehículos del rubro

La Provincia subsidiará hasta el 50% del valor del rodado. Es para propietarios de un móvil que, por antigüedad, debe cambiarse y no para la incorporación de la flota
jueves 08 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Lanzaron el Ahora Taxi para la renovación de vehículos del rubro
Lanzaron el Ahora Taxi para la renovación de vehículos del rubro

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció ayer la entrada en vigencia de un nuevo programa denominado Ahora Taxi, con el objetivo de que los propietarios de vehículos renueven las unidades a través de acceso a subsidios de hasta el 50% del valor del rodado nuevo.

Por el momento, la iniciativa estará en vigencia en Posadas y se instó a los municipios a adherirse al programa.

Según se explicó, el Ahora Taxi apunta a aquellos trabajadores que tengan el plazo de vigencia de la habilitación próximo a vencer y que como consecuencia de la pandemia la actividad comercial haya sido perjudicada. En este sentido, se aclaró que el programa no podrá ser utilizado para la incorporación de más flota de vehículos y se insistió que se busca la renovación de las unidades móviles.

La presentación se realizó ayer y contó con la presencia, además del gobernador, del vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y del alcalde de Posadas, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto.

“Los programas Ahora siempre hablamos de relación del programa con el consumidor, mejorar el bolsillo, pero también tienen otras funciones que permiten la posibilidad de que podamos incorporar equipamiento, en este caso de taxis, para mejorar la infraestructura que directamente repercute en el usuario”, manifestó el gobernador, al tiempo que recordó que el rubro del transporte fue uno de los más afectados por el freno que provocó la pandemia. “Es un rubro que muy de a poco fue recuperándose”, dijo.

Luego, agregó: “Ayudamos y acompañamos a aquellos trabajadores del rubro que en principio tienen una unidad y que con esa se ganan el pan de todos los días, y que después de dos años de pandemia, una de recuperación y con una inflación tan alta, las tarifas no se actualizan todos los meses como lo hace la inflación o la suba del combustible, como fue del 4 por ciento. Entonces lo que hacemos es tratar de ayudar y acompañar a los propietarios de taxis que están en tiempo de renovar su unidad”.

Explicó que en el inicio del programa serán 100 las unidades disponibles para todos, pero que dependerá del acuerdo al convenio que firme el municipio con la provincia. Para ello, la Provincia destinará 420 millones de pesos. El primer municipio en rubricar la iniciativa es Posadas y las primeras 20 unidades de la propuesta estarían disponibles hacia fin de mes.

“Mediante este convenio es el municipio, conjuntamente con la Provincia quien genera las condiciones para que se puedan acceder a los beneficios de acuerdo a la legislación de la ciudad sobre el sistema de taxis”, agregó al respecto.

“En Posadas, por ejemplo, van a tener prioridad aquellos que son propietarios únicos; segundo, aquellos que estén ya prácticamente con su tiempo casi vencido en la antigüedad del vehículo y tercero, tendrán prioridad aquellos que sean propietarios de un móvil que haya sido afectado por un siniestro y necesiten renovarlo para seguir trabajando”, acotó.

“Esperamos que podamos, en corto plazo, ir firmando los convenios con los otros municipios para poder llegar a cada localidad”, estimó.

Por su parte, el ministro Safrán aclaró que “el programa Ahora Taxi está destinado a facilitar la renovación de los vehículos utilizados para el servicio de taxis, pero está previsto para todas las localidades de la provincia”.

En tanto, el alcalde Stelatto destacó el esfuerzo para poner en valor el servicio de taxis en la provincia y puntualmente en Posadas. “Es fundamental ir mejorando los servicios que tenemos que brindar a cada ciudadano”, manifestó.

Se explicó que se apunta, inicialmente, a la renovación de 100 unidades de Fiat Cronos de fabricación nacional a ser entregadas entre enero y mayo de 2023. La Provincia subsidiará hasta el 50% del valor del nuevo vehículo, incluyendo el equipo GNC instalado, con el compromiso de la concesionaria de tomar el vehículo usado como parte de pago. Mientras que el dueño  del taxi tiene la opción de saldar el importe adeudado con un crédito del Banco Macro hasta en 36 cuotas, con una tasa subsidiada por la provincia del 25% nominal anual.

 

Acordaron agenda de trabajo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?