viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Los homicidios ocurrieron en 2020 en Buenos Aires

Condenan a acusados del crimen de un policía y un barrendero

Uno de ellos fue condenado a prisión perpetua, mientras que su cómplice recibió una pena de 23 años de prisión

jueves 08 de diciembre de 2022 | 6:03hs.
Condenan a acusados del crimen de un policía y un barrendero
Guida recibió la máxima pena por ser considerado autor material.
Guida recibió la máxima pena por ser considerado autor material.

Un hombre fue condenado ayer a prisión perpetua y otro recibió 23 años de cárcel, acusados ambos de haber asesinado a un efectivo de la Policía Federal y a un barrendero durante un asalto a bordo de un colectivo cometido en octubre del 2020, en medio de las restricciones para circular por la pandemia del coronavirus, en el barrio porteño de Barracas.

En un fallo dado a conocer en el Palacio de Tribunales porteño, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 le aplicó la pena máxima a Diego Gastón Guida (41), al considerarlo el autor material del hecho, y 23 años de cárcel para su cómplice, Cristian Ramón Vivas (43), en el final del juicio por el doble homicidio del efectivo Esteban Nicolás Lagos (28) y de Juan Roberto Bonifacio (34).

En el caso de Guida, los jueces Gustavo Alterini, Gabriel Vega y Alejandro Nocetti Achával lo consideraron autor de los delitos de “robo agravado por su comisión con un arma de fuego en concurso ideal con doble homicidio calificado por haber sido perpetrado para consumar otro delito y procurar su impunidad” (criminis causa) y además lo declararon reincidente.

A Vivas, en cambio, le dictaron la pena menor de 23 años, porque entendieron que cometió un “homicidio en ocasión de robo”.

La lectura de la sentencia fue presenciada por familiares de ambas víctimas, quienes se manifestaron conformes con la pena.

Fabiana, la madre de Lagos, se lamentó ante Télam por la ausencia de su hijo: “Estoy conforme con la sentencia, pero en realidad a mi hijo no me lo devuelve nadie”.

“Si la Justicia hubiera actuado antes, hoy yo tendría a Esteban; ojalá que esta vez no los suelten”, se lamentó Fabiana, haciendo referencia a que el condenado Guida tenía antecedentes por robos y había sido excarcelado 20 días antes de cometer los crímenes cuando una Cámara le fijó una fianza de 10.000 pesos y lo encomendó a “someterse al cuidado” de su mamá y una vecina.

Por su parte, Graciela, la viuda de Bonifacio, también se mostró satisfecha con el resultado del juicio, aunque explicó que “el dolor permanece”.

“Lo que me tranquiliza es saber que otra familia no va a pasar por esto, por lo menos con este hijo de su buena madre”, dijo la mujer.

Por su lado, una de las abogadas de las familias de las víctimas, Valeria Corbacho sostuvo en diálogo con Télam que el veredicto “refleja lo que se probó en el juicio”.

“Queremos recordar en este momento los valientes testimonios de todos los trabajadores que esa noche viajaban en el colectivo y fueron a declarar a pesar del miedo”, destacó la letrada.

“Tampoco podemos normalizar la inseguridad. El Estado nos tiene que proteger. Este fallo trae orden y seguridad en el amplio sentido de la palabra. Lo decidido por el Tribunal recompone la seguridad jurídica, ese es el único camino para vivir en paz”, concluyó Corbacho.

A su vez, Fernando Lirman, abogado y parte del equipo de la querella en conjunto con Corbacho, dijo que esperaban “condenas ejemplares como estas, con penas acordes a la magnitud del daño causado en función de las figuras en las que encuadraron los hechos”.

“Lo que no sabemos son las razones de la disidencia parcial que nos llama la atención pero lo sabremos con los fundamentos”, agregó Lirman.

Es que el tribunal señaló en la lectura del veredicto que el fallo contaba con la disidencia parcial de uno de los jueces, aunque recién se podrá conocer esa disidencia cuando se conozcan los fundamentos, el próximo 7 de febrero.

Los dos acusados escucharon el veredicto por videoconferencia desde sus lugares de detención. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias