Las urgencias en la Ceel y los números del balance

jueves 08 de diciembre de 2022 | 6:04hs.

 Rubén Kobler, presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), apuntó que una de las urgencias por resolver tiene que ver con la creciente demanda de agua potable en diversos barrios de la ciudad, principalmente en la zona Oeste. En estos momentos se están realizando tres perforaciones para mejorar el servicio en los barrios  Los Lapachos e Independencia del kilómetro 18. Además se ha puesto en funcionamiento la planta potabilizadora  de Puerto Pinares.

El titular de la entidad indicó que por mucho tiempo no se acompañó el crecimiento de la ciudad y esto hace que se registre en la actualidad la necesidad de brindar servicios a diversos barrios.

 Kobler destacó que “en este momento tenemos el acompañamiento de la provincia y de diversas dependencias para empezar a solucionar el problema de agua con muchos años de falta de inversión”.

 En tal sentido, el 17 de noviembre el gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió la presentación del Máster Plan de obras para la Capital del Trabajo, que a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección General de Arquitectura pondrá en marcha un nuevo paquete de obras públicas viales, sanitarias y de infraestructura edilicia que se suman a las que actualmente están en ejecución.

Entre las diversas obras proyectadas respecto al tema que se aborda, desde el Imas tienen previsto en la Capital del Trabajo, la ampliación de la red troncal de distribución de agua de Puerto Pinares y la red de distribución de agua potable barrio Elena I Eldorado, que indicaron beneficiarán el sistema hídrico de la comuna para mejorar la conexión, distribución y almacenamiento del servicio.

“Nosotros tenemos dos problemas, el de extracción y distribución de agua potable para los vecinos de la zona Oeste. Y sobre eso estamos trabajando con el gobierno de la provincia”, añadió Kobler.

Lo de extracción es porque se provee a la población de agua proveniente del Piray Miní que en época de verano suele registrar importantes bajas y la solución es la extracción desde el río Paraná, como el proyecto en marcha en Pinares.

En números

Se pudo conocer que el Balance cerrado el 30 de septiembre 2022 arroja una disminución del déficit de 850 millones de pesos pasando de $1.000.878.641 del ejercicio cerrado en 2021 a $145.829.417 en el ejercicio cerrado en 2022.

Desde la entidad indicaron que se  observa una mejora sustancial en los resultados del sector eléctrico producto de los aumentos tarifarios otorgados en el último trimestre 2021.

Sin embargo, el sector aguas tuvo un importante deterioro en sus resultados, ya que los aumentos otorgados no acompañaron a la inflación, con el agravante que fueron recién a partir de mayo 2022. También el sector de televisión e internet tuvieron una situación similar, ya que los aumentos otorgados por el Enacom fueron de tan sólo el 29% en el ejercicio e indicaron que ello no alcanza para cubrir los incrementos de los costos.También añadieron que durante el ejercicio se realizaron más de 8.000 metros de líneas de media tensión y 15.000 metros de líneas de baja tensión para hacer frente a los 40.000 KVA que demanda Eldorado, 9 de Julio, Colonia Victoria y Santiago de Liniers. Y se realizaron más de 700 conexiones de internet por fibra óptica. Lo que pesa es la deuda histórica con Emsa, ya que -indicaron- la actual deuda se abona regularmente. 

 

Cooperativas eléctricas cierran el año con arcas en rojo y pocas inversiones

Las líneas rurales dejan en desventaja a la Caul

Puerto Rico: cuentas saneadas, pero dificultades para hacer inversiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?