Muchas están saneadas, pero no logran tener margen para nuevas obras

Las cooperativas eléctricas, sin fondos para obras

La suba de los costos dolarizados en conjunción con una tarifa que aumenta en menor proporción genera un importante déficit en las entidades de la provincia
jueves 08 de diciembre de 2022 | 6:05hs.

Por Antonio Villalba y Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar

Las cooperativas eléctricas y de otros servicios están terminando el año con sus arcas semivacías o con números en rojos. Los crecientes incrementos del costo de productos utilizados producto de la galopante inflación impactaron de manera negativa en los valores de los servicios prestados en energía eléctrica y en muchos casos en agua potable y otros servicios, como internet o televisión por cable. Es lo que plantean desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), que nuclea a ocho de las nueve cooperativas más importantes, pues en su momento la Cooperativa de Oberá (Celo) se había desvinculado en la gestión anterior.

A ello se suma que la mayoría de las entidades más importantes debieron renegociar deudas millonarias que están en proceso de pago con Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), como sucede desde la misma Celo o la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel).

En tanto, desde otras eléctricas de la provincia apuntan a las pocas posibilidades de inversión, producto de la suba en los costos -dolarizados- y de una tarifa que lejos está de acompañar a la inflación.

Desde Fecem

Desde la Fecem advirtieron que la situación es compleja para todas las entidades, en mayor o menor medida. La inflación, las restricciones y suba de los insumos dolarizados sumadas a una tarifa que -afirman- sigue bastante ‘planchada’ son los condicionantes a la hora de proyectar y concretar más inversiones.

El presidente de la Fecem, Ángel Kuzuka, explicó a El Territorio que el año ya había comenzado complicado, pero que en la última parte se volvió aún más difícil sostener el servicio. “Cumplimos con las obligaciones, pagando a Emsa, los salarios, proveedores, pero no es posible realizar muchas inversiones, seguimos sin poder mejorar el cuadro tarifario”, expresó quien también se desempeña como titular de la Cooperativa de Dos de Mayo.

Asimismo, afirmó que este escenario “lo que hace es ir generando deudas, porque además todos los insumos son en dólares”.

“De la tarifa no nos queda nada, porque si bien subió un poco, comparado con lo que aumentó el resto, se queda muy atrasada. Hicimos un balance del ejercicio desde 2019 a la fecha y en grandes rasgos pudimos ver que la inflación en ese tiempo tuvo un impacto del 470 por ciento, mientras que la tarifa en el mismo período subió un 200 por ciento. Estamos muy por debajo”, resaltó.

Problemas de potencia

Sobre la situación de la potencia y cómo se trabajará en verano, Kuzuka manifestó: “La demanda crece, la gente agrega cada vez más electrodomésticos eléctricos a las casas y no se da abasto, hay cooperativas que tienen que cortar el suministro por sectores para llegar. Sabemos que es imposible subir al mismo ritmo de la inflación la tarifa, la gente no puede, pero también es cierto que con este panorama se vuelve imposible hacer inversiones para agregar potencia, que es lo que se necesita mayormente”, añadió.

El presidente de la Fecem apuntó, además, que justamente la cuestión de las inversiones es la que más preocupación genera en las entidades en general, ya que aunque hay algunas obras importantes en carpeta, las que demandarán bastante tiempo para su concreción.

“Estas inversiones no son de un día para el otro y son muy importantes. En el último Presupuesto se incluyeron, pero la que menos tiempo demanda llevará doce meses para finalizar, así que este verano seguiremos complicados en general”, dijo.

 Respecto a lo que ocurre puntualmente en la Cooperativa de Dos de Mayo, Kuzuka señaló: “También tenemos algunos problemas de potencia, aunque todavía podemos sobrellevar la situación. No obstante, no podemos proyectar nada a futuro en este escenario”.


La Cela, al día  aunque complicada

Desde la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Alem (Cela) manifestaron que pese a tener sus cuentas saneadas, “la situación de costos no nos permite hacer inversiones necesarias”. Esto fue lo que  le dijo a este medio el gerente general de la entidad, Marcelo Zanazzo. El funcionario puso de manifiesto que producto de la regulación en las tarifas eléctricas, a la cooperativa, que abastece a nueve municipios, brindar este servicio “en este momento nos genera déficit que es cubierto por los sectores de agua potable y fábrica de postes”, y añadió que pese a ese panorama, son una de las pocas que se encuentra al día en el pago de sus facturas a la proveedora que es Energía de Misiones (Emsa), “a la que le pagamos esta semana más de 60 millones de pesos”, dijo el jerárquico de la entidad.
También añadió Zanazzo que mantener un equipo de trabajo desde hace muchos años le permite desde su puesto “conocer y prever todo lo que sean gastos y nos permite llegar a fin de año sin ninguna deuda con proveedores, pudimos comprar dos camionetas nuevas y estamos esperando que dentro del mes que viene se pueda poner en funcionamiento la estación transformadora zona sur, que se ubica sobre la ruta nacional 14 que nos va a permitir descongestionar todo el sector céntrico que hoy producto de la alta demanda de energía en horarios pico como la siesta y la tardecita nos obliga a pequeños cortes”.

 

Las líneas rurales dejan en desventaja a la Caul

Las urgencias en la Ceel y los números del balance

Puerto Rico: cuentas saneadas, pero dificultades para hacer inversiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?