viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

La actividad industrial subió 3,5% durante octubre, confirmó el Indec

El Indec informó un crecimiento interanual del 3,5%, que muestra una continiudad en el proceso de desaceleración sectorial. Los industriales estiman que la demanda interna continuará en alza.

miércoles 07 de diciembre de 2022 | 17:05hs.
 La actividad industrial subió 3,5% durante octubre, confirmó el Indec
La automotriz, una de las divisiones de la industria manufacturera que más creció. //Foto: Archivo.
La automotriz, una de las divisiones de la industria manufacturera que más creció. //Foto: Archivo.

La industria marcó en octubre una importante caída de 1,1% mensual, luego del freno que había marcado en septiembre, y una  desaceleración del crecimiento interanual que fue 3,5% para el mes. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del organismo estadístico arrojó además que en el acumulado enero-octubre hubo un crecimiento de 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.

En octubre de 2022, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,1% en "sustancias y productos químicos"; 2,5% en "alimentos y bebidas"; 14,9% en "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes"; 15,1% en "otros equipos, aparatos e instrumentos"; 6,4% en "industrias metálicas básicas"; 6,7% en "productos de caucho y plástico"; 6,0% en "productos de metal"; 3,6% en "productos minerales no metálicos"; 2,9% en "prendas de vestir, cuero y calzado"; y 3,2% en "refinación del petróleo, coque y combustible nuclear".

Por su parte, se observan caídas de 5,3% en "muebles y colchones y otras industrias manufactureras"; 1,6% en "maquinaria y equipo"; 4,7% en "productos textiles"; 1,1% en "madera, papel, edición e impresión"; 1,3% en "productos de tabaco"; y 0,8% en "otros equipos de transporte".

El Indec también realizó una encuesta de expectativas entre los empresarios industriales y 28,9% de los consultados estimó que la demanda interna continuará en alza hasta enero, inclusive, contra 26,8% que anticipa una caída, mientras que 44,3% no percibe mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, 23% de los consultados consideró que aumentarán, 23,8% estimaron un declive y el restante 53,2% no anticipa mayores cambios.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias