viernes 27 de enero de 2023
Cielo claro 37.2ºc | Posadas

Capacitan a productores sobre rulo y ácaro; dos plagas que afectan en gran medida a los yerbales

Las plagas más importantes de los yerbales son el “rulo”, el “taladro”, el “marandová” y los ácaros. Es la principal plaga de la zona productora argentina. Se trata de un insecto, cuyos huevos miden aproximadamente 0,42 milímetros de largo y 0,15 milímetros de ancho.

miércoles 07 de diciembre de 2022 | 12:44hs.
Capacitan a productores sobre rulo y ácaro; dos plagas que afectan en gran medida a los yerbales
Foto: Carina Martínez
Foto: Carina Martínez

La aparición de rulo y ácaro, preocupa a los productores de yerba mate que tendrían un 20% menos de kilos de hoja verde, a consecuencia de dichas plagas en la zona. Por ello, en el municipio 78, se concretó una necesaria e importante capacitación para reforzar los conocimientos de los colonos, y así fortalecer el sector rural, que es una de las bases económico-productivo más relevantes del lugar.

La jornada fue organizada por la Municipalidad, desde donde consideran esencial acompañar a la zona rural, a fin de potenciar las actividades productivas que se llevan a cabo en las chacras, teniendo en cuenta que es el sector que aportará crecimiento y progreso a la reciente creada comuna.

Participaron más de 70 productores, lo que pone en evidencia el interés por sumar información que les facilite e incremente la producción, tanto en cantidad como en calidad.

Tal como lo expresó en diálogo con El Territorio, el interventor Juan Fernández, "Este tipo de actividades lleva a que se mejore la cantidad y calidad de la producción, en este caso la yerba mate se ve afectada enormemente por el rulo. La intención es llegar con capacitaciones para todos los sectores. Centramos mucho nuestros esfuerzos en el sector agrario que es la base más importante de nuestro municipio", cerró Fernández. 

Foto: Carina Martinez

Temas tratados en la capacitación

En esta oportunidad, uno de los temas tratados representa una de las grandes preocupaciones actuales de los yerbateros, que observan el intenso ataque de rulo y ácaro en las plantas, tanto que estiman la pérdida del 20% de la brotación, pero también brindaron conocimientos sobre otras enfermedades como el temido mal de la tela, o plagas como el taladro de la yerba mate

Para controlar estas enfermedades y plagas, los técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que estuvieron a cargo de la charla, hicieron hincapié en lo crucial del manejo de la planta, sin desconsiderar cuestiones como el suelo y sus propiedades físicas y el uso de fertilizantes químicos. Por cada tema, presentaron una serie de recomendaciones, las que fueron muy bien recibidas por los presentes.

La jornada fue oportuna para que desde la Municipalidad se arme un registró de los productores con el fin de que estos puedan acceder a fertilizantes foliares y acaricidas, los que serían entregados dentro de los próximos días.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias