Reordenamientos electorales en el FDT y JxC: Cristina Kirchner no será candidata en el 2023 para ningún cargo

Luego del fallo que la condenó a 6 años de prisión por administración fraudulenta, el renunciamiento de la Vicepresidenta a ser candidata provocó sorpresa en la Casa Rosada y generó expectativa en los sectores moderados de la oposición.
miércoles 07 de diciembre de 2022 | 9:05hs.
Reordenamientos electorales en el FDT y JxC: Cristina Kirchner no será candidata en el 2023 para ningún cargo
Reordenamientos electorales en el FDT y JxC: Cristina Kirchner no será candidata en el 2023 para ningún cargo

El anuncio de Cristina Kirchner de que no será candidata en el 2023 para ningún cargo, va a producir un fuerte efecto tanto en el Frente de Todos, como en la oposición.

La Vicepresidenta sorprendió corriéndose anticipadamente de la carrera electoral y dejó abierta la puerta para otros dirigentes. Sergio Massa, el nombre con más consenso interno en el Frente de Todos.

En el oficialismo se sabe que Alberto Fernández es una figura extremadamente debilitada y la decisión, o por lo menos el anuncio, de la Vicepresidenta de no ser candidata muestra que el Gobierno no va a tener continuidad más allá de diciembre del 2023.

Pareció ser un renunciamiento histórico. Al menos, así lo plasmó Cristina Kirchner durante su enérgico discurso después de conocer que había sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Renunció a la posibilidad de ser candidata en el 2023. No quiere cargos ni fueros.

Los efectos en el Frente de Todos
Evidentemente esto obliga a resolver dentro del Frente de Todos rápidamente una candidatura o la imagen de una candidatura.  La posibilidad de que Cristina vuelva a ser candidata, no se puede dejar de lado hasta el último momento, pero el partido, frente a una debilidad de gobierno que no tiene continuidad con Alberto Fernández ni tampoco con CFK, está obligado necesariamente a buscar alguna candidatura.

Ahí aparecen de nuevo las figuras de Eduardo “Wado” de Pedro, la de Sergio Massa (quizás en el que tiene más chances) y la de Juan Manzur, con los gobernadores del peronismo.

El impacto en la oposición del renunciamiento de Cristina Kirchner
Por otro lado también, el anuncio de la Vicepresidenta produce un fuerte impacto en la oposición porque Cristina Kirchner, al bajarse de una posible candidatura, le resta interés también a la figura de Mauricio Macri, aseguran fuentes oficiales de TN. El exmandatario y CFK son dos figuras que se retroalimentan, y si uno de los dos polos no está presente la ecuación deja de ser la misma. Es por eso que hoy suben las chances electorales de Horacio Rodríguez Larreta o de Gerardo Morales y Facundo Manes.

Es decir, si se corre del escenario político, Cristina Kirchner de alguna manera también va a producir impacto en una eventual candidatura o precandidatura de Mauricio Macri, y su anuncio de ayer ya hace que tengan más expectativas electorales los sectores más moderados, tanto del radicalismo como el que representa en el PRO el jefe de gobierno porteño.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?