lunes 06 de febrero de 2023
Algo de nubes 18.1ºc | Posadas

Piden a productores no vender por debajo de los $70,08 por kilo

Tímido inicio de la zafriña de yerba en la provincia

Los directores por la producción en el Inym apuntaron a los retrasos de brotación de las plantas. Pero también al bajo interés de compra de secaderos e industrias

miércoles 07 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
Tímido inicio de la zafriña de yerba  en la provincia

Con la llegada de diciembre los productores yerbateros vuelven a estar autorizados para comercializar sus hojas de yerba mate a secaderos e industrias. Es lo que se conoce como zafriña o cosecha de verano, e implica un corte menor de ramas a la cosecha gruesa que va de abril a septiembre. Por estos días, según evaluaron los representantes de los productores en el Inym se observa muy poco movimiento de ventas. Y apuntaron a que habría dos motivos principales, por un lado el desinterés de industrias por aumentar su producción y por otro la tardía brotación de las plantas.

“Es mínima la cosecha en la zona Sur. Según lo que se comenta en las otras zonas es similar. En apariencia no hay mucho interés en comprar hoja verde en este momento y algunos acopiadores dijeron que recién van a empezar a recibir hoja verde en febrero”, comentó Nelson Dalcolmo, director por la producción en el Inym.

El directivo consideró que hay varias empresas que no están queriendo pagar el precio oficial por la hoja verde. “Extraoficialmente hubo ofertas por debajo de los 70 pesos, pero es un delito. También se ofrecieron pagos pero en plazos de pago muy extendidos. Nosotros les recomendamos a los productores que no acepten esas condiciones y traten de sostener las hojas en sus plantas”.

Evaluó por otra parte que desde la producción saben que “el stock de las industrias no es muy alto y la venta en el mercado interno viene bien. Si bien las exportaciones mermaron, hubo una compensación por más ventas dentro del país”.

Otro factor que incidió en la oferta de yerba mate es la lenta recuperación de las plantaciones debido a la sequía de principios de año. “La zona Sur fue la más castigada al comienzo del año y hubo plantas que demoraron más en recuperarse. No fue tanto por la sequía sino por el calentamiento de las plantas. Hubo días en que las temperaturas al sol superaron los 48 grados. Esto nos está obligando a cambiar las estrategias de producción y combinar más árboles en torno a las plantaciones para proteger más a las plantas”, agregó.

Por su parte Marcelo Hacklander, también director por la producción en el Inym, consideró que el principal motivo de la baja cosecha es el retraso madurativo de las plantas.  “Este año la cosecha había comenzado muy tarde y la planta es como que no se terminó de recuperar todavía. Por esto todavía es muy bajo el nivel de cosecha, son muy pocos los secaderos que comenzaron a acopiar algo”, señaló en diálogo con El Territorio.

“El 99% de los productores comenzó la cosecha gruesa tarde, entonces por ese motivo la zafriña va a ser bastante escasa. Hay pocas hojas todavía para cosechar”.

Hacklander también se refirió a las ofertas actuales de compra de hoja verde. Y advirtió que están controlando que se cumplan los precios mínimos fijados por el laudo de Nación.

“El primer consejo que les damos a los productores es que no vendan por debajo del precio oficial ($70,08). Se están controlando los precios, primero en la venta de canchada y ahora con la hoja verde”, señaló. 

Por último Jonás Petterson, director representante de los productores apuntó a que el factor climático y de plagas está limitando la entrega de hoja verde en buenas condiciones. “Hay muy pocas operaciones y fundamentalmente es por dos razones. La baja brotación de las plantas y el ataque del rulo de la yerba mate. Es notorio en nuestra zona el ataque del rulo que está afectando mucho”, comentó el también productor de la zona de Andresito.


Más cuidados por el calor

Desde el sector productivo se mostraron preocupados por la incidencia del clima sobre el crecimiento de las plantas. En particular se apuntó a la incidencia de los fuertes calores de estos días que afectan el desarrollo de las hojas. “Estamos avanzando con los técnicos en el terreno para ver la forma de implementar más árboles en torno a las plantaciones de yerba mate. Este cambio climático vino para quedarse”, remarcó ayer Nelson Dalcolmo.Se recordó de la prudencia en la realización de la zafriña para no dejar a las plantas muy desprotegidas frente a las altas temperaturas del entrante verano.

 

Consumo interno y exportaciones bajaron

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias