Hasta este domingo, vía online

Siguen abiertas las inscripciones al fomento a industrias culturales

Habrá 100 beneficiarios que recibirán $120 mil cada uno, 20 por cada región. El dinero será devuelto con actividad
miércoles 07 de diciembre de 2022 | 6:00hs.

Arrancó esta semana una nueva convocatoria para los trabajadores de la cultura. La propuesta está destinada a todo el sector y busca incentivar e impulsar la actividad cultural en todas las regiones de la provincia.

Se trata de un fomento que contará con 100 beneficiarios (20 por cada región cultural) que recibirán una ayuda de 120 mil pesos -a abonarse en dos cuotas fijas de 60 mil pesos-. El dinero será otorgado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y no deberá ser devuelto, sino más bien en propuestas que alimenten y fomenten las prácticas culturales en la Tierra Colorada.

La inscripción está abierta desde el lunes y seguirá hasta este domingo. Todo el trámite se realiza de manera online y pueden inscribirse todos aquellos que dediquen actividades y propuestas en pos de la cultura, en cualquiera de los 78 municipios.

“Estamos muy contentos de que se pueda destinar ese dinero a la tarea de los trabajadores. Se pueden inscribir todos los trabajadores de la cultura de la provincia que estén inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM)”, destacó Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, en diálogo con Radioactiva. Y además, agregó que se trata de un registro que depende del ministerio provincial y que permanece abierto siempre, para que todos los interesados puedan acceder e inscribirse en cualquier momento del año.

Respecto de los requisitos, además de pertenecer al RTCM, los aspirantes al beneficio deberán completar un formulario online dispuesto en la página web oficial de cultura (cultura.misiones.gob.ar). “Se debe adjuntar además en formato PDF una carpeta con un proyecto específico. Todo está detallado en la página oficial de cultura. Deberán presentar la carpeta y contar sobre el proyecto, para qué necesitan el dinero y a qué será destinado”, detalló Lagable. En tal sentido, las inscripciones que se encuentren incompletas o que no cumplan estrictamente con los requisitos solicitados, no serán consideradas.

“Esta contribución no deberá ser devuelta en dinero por el beneficiario sino con actividad cultural. Por ejemplo, si es un profesor de música o un artista plástico, puede devolver el dinero brindando clases a los interesados o talleres específicos; si es un grupo musical que necesita completar equipo de sonido o dinero para grabar algo también puede devolver con alguna presentación u actuación. No es dinero que se devuelve con dinero, sino con trabajo o aporte cultural”, resaltó la titular de la Subsecretaría.

El año pasado, la convocatoria recibió más de 1.000 inscriptos, y este año, en los dos primeros días  ya se han inscripto al menos 150 trabajadores. 

La inscripción es sencilla y está detallada paso a paso en la web. Además, aquellos que tengan dudas o necesiten algún tipo de ayuda podrán contactarse con los jefes de regiones culturales o directores de cultura del municipio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?