jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

"No se evidencia aumento de contagios en Misiones", sostuvo el ministro Alarcón

Refuerzan el pedido de barbijos para el ingreso a hospitales y sanatorios

El Comité Científico local se reunió ayer por la tarde y determinó acompañar las medidas de Nación: recomiendan el uso de tapabocas e insisten en la vacunación

miércoles 07 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
Refuerzan el pedido de barbijos para el ingreso a hospitales y sanatorios
En los negocios de Posadas, hay lugares que volvieron a poner carteles de uso de barbijo. Foto. Sebastián Velozo
En los negocios de Posadas, hay lugares que volvieron a poner carteles de uso de barbijo. Foto. Sebastián Velozo

El Covid-19 todavía es objeto de vigilancia epidemiológica, puesto que se mantiene la circulación de la subvariante Ómicron BA.5. Más en un contexto de suba de contagios durante varias semanas consecutivas, sin que esto impacte de manera significativa en el sistema sanitario.

En esa línea, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, insistió días atrás en la recomendación del uso de barbijo en lugares con poca ventilación como también en la aplicación de las dosis de refuerzo contra el coronovirus. La funcionaria remarcó, en tanto, que no volverán las medidas restrictivas.

En Misiones, las autoridades del Ministerio de Salud Pública reiteran que el uso del tapabocas no es obligatorio, pero desde el 24 de septiembre se mantiene como una recomendación a la comunidad. Lo cierto es que recientemente, hospitales y centros de salud volvieron a solicitar a los pacientes que usen barbijo para ingresar o circular.

"Sí, en los efectores de salud, sanatorios y hospitales reforzamos la recomendación; sobre todo en personas de riesgo o con síntomas respiratorios", aseguró en diálogo con El Territorio, el vicegobernador, Carlos Arce, quien además preside el Comité Científico. Justamente, ayer por la tarde se reunieron todos los miembros de dicho Comité para evaluar la situación epidemiológica.

"Atentos al actual escenario sanitario y epidemiológico, siendo el mismo un estado dinámico y teniendo en cuenta que, en nuestro país se evidencia un crecimiento sostenido de casos Covid-19 según vigilancia epidemiólogica en el período de cuatro semanas continuas -misma tendencia que se presenta a nivel regional y mundial- este Comité acompaña las medidas nacionales", señala el comunicado oficial.

Consultado sobre si Misiones registra una tendencia en alza similar a la nacional, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, sostuvo "no se evidencia aumento".

Comité Científico

Así, el Comité Cientíco local recomendó: "Continuar con el uso de barbijo para espacios cerrados no ventilados, efectores sanitarios, especialmente en sectores de asistencia a pacientes con patologías respiratorias; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene frecuente de manos;  completar esquemas de vacunación: refuerzo anti Covid-19 y aquella persona que presente síntomas respiratorios, se sugiere consulta al profesional médico".

"Se recomienda el uso de barbijo en los hospitales como también se recomienda en los colectivos, pero no es una obligación", señaló David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal (HMN) y agregó: "El Comité de Crisis de este hospital decide que en las áreas críticas y plantas de internación, se use barbijo".

"Estamos tomando todas las precauciones del caso porque vemos que la situación epidemiológica está variando: estamos también invitando a los profesionales de la salud y a las embarazadas a que se vacunen; eso es importante, estan disponibles la cuarta y quinta dosis", aseveró Halac.

Si bien desde hace cuatro meses el Gobierno local no emite parte epidemiológico, la cartera sanitaria nacional lo difunde cada domingo. Y en esos informes semanales, el último fallecimiento a consecuencia del Covid-19 en Misiones se registró el 16 de agosto, elevando la cifra de decesos a 931.

El último boletín misionero fue el 15 de julio, el cual registró oficialmente 551 casos positivos en el período del 11 de junio al 9 de julio. El total de infectados desde el inicio de la pandemia hasta ese día fue de 84.597.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el aumento sostenido de casos de Sars-Cov-2 esta semana llegó a un total de 12.609 casos, un número casi cuatro veces superior al de la semana pasada en que la cantidad de positivos ascendió a 3.323. Se registró un aumento de casos en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 89% de los mismos están en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) y provincia de Buenos Aires. Este aumento de casos se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios.

Los actuales niveles de casos distan de asemejarse a los atravesados en el pico de la pandemia, momento en el cual hubo valores superiores. Estos números no ponen en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud. A la fecha, la ocupación de camas de terapia intensiva es de 247, el 41% del total disponible.


Vacunación

Todo el mes. De lunes a viernes, de 8 a 12, en las plazas San Martín y 9 de Julio estarán durante este mes las postas de vacunación del Ministerio de Salud Pública con los puestos de vacunación para Covid-19 y calendario regular, a cargo de los agentes de Atención Primaria y Coordinación de Promotores y Agentes Sanitarios. Se debe llevar DNI.

 

En los municipios insisten con el uso del tapabocas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias