viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

La imagen peregrina del Santo Brochero visitó Ituzaingó

Previo a la llegada a Ituzaingó, el Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Monseñor Ricardo Araya, bendijo la imagen durante una misa celebrada en el santuario santo Cura Brochero.

martes 06 de diciembre de 2022 | 16:23hs.
La imagen peregrina del Santo Brochero visitó Ituzaingó
Los peregrinos con la imagen de Brochero. //Foto: Matías Sánchez.
Los peregrinos con la imagen de Brochero. //Foto: Matías Sánchez.

La ciudad de Ituzaingó recibió la visita de una delegación del Santuario Brochero de la provincia de Córdoba con la imagen peregrina nacional del santo argentino. Estuvo encabezada por Tony Guzmán un brocheriano de Villa Cura Brochero Traslasierra Córdoba.

La ciudad correntina, fue la primera localidad en recibir esta santa imagen, que peregrinará
por todo el país y que luego de su paso por Ituzaingó partió en peregrinación rumbo a la
basílica de Itatí.

Previo a la llegada a Ituzaingó, el Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Monseñor Ricardo Araya, bendijo la imagen durante una misa celebrada en el santuario santo Cura Brochero.

La Misa de bienvenida se realizó en la capilla de San Cayetano y fue presidida por el padre
Francisco Lucardi, en la que además de la imagen peregrina nacional participaron otras del
santo, inclusive la imagen principal de Brochero que esta entronizada en la parroqua San Juan Bautista, y la peregrina de la virgen de Loreto que la trajeron peregrinos de Brochero desde la localidad de Loreto. También participó una delegación de la ciudad de Goya, que se encuentra organizada en el grupo "Todos somos Cura Brochero".

Ambos grupos, llegaron a la ciudad para acompañar la visita de la imagen de Brochero peregrino, quienes al finalizar la Misa participaron de un ágape fraterno entre las comunidades. En tanto que el domingo ben temprano, desde la parroquia Santa Rita de Cascia de Ituzaingó, partió la peregrinación con la imagen del santo Brochero rumbo a la basílica de Itatí.

Acompañado por los "Gauchos Peregrinos de la Fé", la imagen peregrina nacional tendrá varias paradas hasta llegar a los pies de nuestra madre.

Los tradicionales peregrinos promeseros de a caballo llevan sus intenciones y promesas a
nuestra Señora de Itatí, acompañan en la oración junto a la Imagen del Santo Cura Gaucho, Paisanos Peregrinos Serranos de Villa Cura Brochero en la Provincia de Córdoba.

Un pastor con olor a oveja

José Gabriel del Rosario Brochero nació en los aledaños de Santa Rosa de Río Primero
(Córdoba) el 16 de marzo de 1840. Era el cuarto de diez hermanos, que vivían de las tareas
rurales de su padre. Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana. Dos de sus
hermanas fueron religiosas del Huerto.

Ingresó al seminario Nuestra Señora de Loreto el 5 de marzo de 1856 y fue ordenado
sacerdote el 4 de noviembre de 1866. Como ayudante de las tareas pastorales de la catedral de Córdoba, desempeñó su ministerio sacerdotal durante la epidemia de cólera que desbastó a la ciudad.

Siendo prefecto de estudios del Seminario Mayor, obtuvo el título de maestro en filosofía por la Universidad de Córdoba. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre.

El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de
1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por papa Francisco en la ciudad del Vaticano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias