jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre de 2022?

El pago del Salario Anual Complementario está reglamentado en la ley de contrato de trabajo; qué conceptos se incluyen en el cálculo y cuándo lo recibirán los jubilados

martes 06 de diciembre de 2022 | 11:45hs.
¿Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre de 2022?

Los trabajadores registrados y quienes ya no están en actividad y reciben una jubilación o pensión, cobrarán el medio aguinaldo o SAC (Salario Anual Complementario), tal como sucede en junio y hacia el final del año.

El monto que le corresponde a cada empleado se obtiene al dividir por la mitad la remuneración máxima percibida en el año o un proporcional en el caso de las personas que hayan trabajado menos tiempo.

Cuándo cobran el aguinaldo los trabajadores registrados
La Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, señala: “El SAC será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

Este año, la fecha coincide con un día domingo, por lo tanto, el pago del aguinaldo se realizará el lunes 19 de diciembre.

Cabe destacar que el empleador cuenta con unos días de gracia y podrá prorrogarlo hasta el viernes 23 de diciembre.

Cómo se calcula el aguinaldo
“El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, según indica la ley laboral.

No obstante, quienes no hayan completado el año trabajado deberán dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo
Según un informe publicado por La Nación, en el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes ítems:

  • Salario básico
  • Comisiones
  • Viáticos sin comprobantes
  • Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
  • Bonificaciones adicionales
  • Propinas habituales y no prohibidas
  • Bonus o bonos por objetivos cumplidos
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extra
  • Vacaciones y plus vacacional

Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados
En el caso de los jubilados y pensionados, el medio aguinaldo se liquida junto a los haberes previsionales. Por lo tanto, en la fecha de cobro de esa prestación, la Anses abonará también el monto correspondiente a la mitad de la jubilación.

Para saber cuándo es el turno de cada uno, es preciso corroborar el calendario de pagos que habitualmente difunde la Anses para cada asignación social.

En diciembre, hay que tener en cuenta que el pago del aguinaldo estará diagramado considerando los feriados del mes, correspondientes al Día de la Virgen, al que se suma un feriado con fines turísticos y Navidad.

Además, los montos de jubilaciones y pensiones de diciembre tendrá un incremento del 15,6 por ciento por el cuarto reajuste de 2022, a los cuales se les adicionará además, el bono de $10.000 que se entregará en diciembre, enero y febrero. De esta manera, la jubilación mínima ascenderá a $60.124 y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzará los $85.186. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de $107.249 y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los $157.373.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias