Rebrote de Covid-19: Argentina sin la vacuna bivalente

La versión actualizada del inmunizante es eficaz contra la variante Omicron, pero las dosis disponibles en el país son las anteriores. El número de casos llegó a casi cuadruplicarse con respecto a la semana anterior.
martes 06 de diciembre de 2022 | 9:04hs.
Rebrote de Covid-19: Argentina sin la vacuna bivalente
Rebrote de Covid-19: Argentina sin la vacuna bivalente

Las nuevas vacunas bivalentes de la COVID-19 están destinadas a mejorar las defensas del organismo frente a la enfermedad. Según Max Igor Lopes, infectólogo consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología, los nuevos medicamentos llegan para contener las variantes más recientes del Sars-Cov-2. Ante el aumento de casos por contagios de Coronavirus, el Gobierno recomendó reforzar la inmunidad. Y mientras tanto se espera la llegada de la vacuna bivalente.

El crecimiento de los casos semanales de Covid en todo el país, que superaron los 12 mil reportados por las autoridades nacionales, provocó una ola de demanda de información sobre vacunatorios y, sobre todo, qué vacuna aplicarse. Hoy la variante casi única en Argentina es Omicron. Por esto, muchos se preguntan si vale la pena ponerse la vacuna que se dieron en 2021 o esperar a que llegue la nueva versión. Es una vacuna bivalente, que cubre tanto a Omicron como las cepas previas del Covid, explica en un informe National Geographic. 

Pero todavía no hay fecha para que las bivalentes estén disponibles en la Argentina, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación citadas por medios nacionales. Hace dos meses circuló la versión de que la llegada de estas nuevas dosis tendría lugar antes de fin de año, pero ahora esa fecha parece improbable.

Vacuna contra el Covid bivalente en el mundo
El primer país en aprobar la nueva vacuna según La Nación, fue Reino Unido. Luego se comenzó a aplicar en Estados Unidos y en Chile se comenzó a aplicar las vacunas bivalentes de Pfizer.

Por su parte, el laboratorio Moderna anunció que sus vacunas bivalentes estarán disponibles en Uruguay en 2023.

En Argentina, todavía siguen disponibles las vacunas aplicadas anteriormente, que de igual manera siguen siendo útiles a pesar de los nuevos avances.

¿Qué es la vacuna bivalente?

Como explica Lopes, "bivalente" significa que la vacuna hace que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos tipos diferentes del virus COVID-19. Por ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

 

 
¿Que opinión tenés sobre esta nota?