Acciones para evitar golpes de calor y cuadros de insolación

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación. Por ello se recuerda que se deben evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17
martes 06 de diciembre de 2022 | 11:45hs.
Acciones para evitar golpes de calor y cuadros de insolación
Acciones para evitar golpes de calor y cuadros de insolación

Las temperaturas irán en aumento debido a la llegada de una nueva ola de calor, anunciada por la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología, con  máximas que llegarán a 37°.

“Vamos a empezar con buen tiempo, sol, hasta el miércoles mayormente despejado, pero con mínimas elevadas de 23 y 24º y las temperaturas que ya estarían de 35 hasta los 37º”, había manifestado Daniel Fernández Catá de Alerta Temprana.

Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación. Por ello se recuerda que se deben evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17.

Las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, como el golpe de calor y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco cuando el sudor se evapora.

En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube y los afectados pueden enfermarse.

El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. La persona puede sentirse débil, mareada o preocupada. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Puede también deshidratarse y orinar muy poco.

Los síntomas de los golpes de calor son debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náusea y vómitos.

Cuando padece un golpe de calor hay que tratar de salir del calor rápidamente, descansar en un lugar fresco y sombreado, beber  mucha agua y otros líquidos.

En tanto, el alcohol puede empeorar los efectos del golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, la persona debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. Es mucho más grave que el golpe de calor.

La insolación puede hasta ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Los pacientes pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

Ante un cuadro de insolación, la persona debe ser trasladada al médico o bien permanecer en un lugar frío en la sombra y llamar al profesional. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Tratar de abanicar a la persona con aire fresco mientras se le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?