jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Para negocios de larga trayectoria y de nuevos emprendimientos próximos a abrir

Iguazú prevé un verano a pleno y busca sumar más trabajadores

Empresas de diversos rubros buscan personal para cubrir puestos. Consultas y la Oficina de Empleo local relevan cada vez más pedidos de empleados calificados

martes 06 de diciembre de 2022 | 6:07hs.
Iguazú prevé un verano a pleno y busca sumar más trabajadores
El turismo es uno de los rubros con mayor crecimiento y, a la vez, con gran demanda de personal. Foto: Norma Devechi
El turismo es uno de los rubros con mayor crecimiento y, a la vez, con gran demanda de personal. Foto: Norma Devechi

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y las empresas de diversos rubros se encuentran en la búsqueda de personal, con el objetivo de atender la demanda que, según las proyecciones, será elevada. Como viene sucediendo, Puerto Iguazú es uno de los destinos más elegidos y con ello se busca personal, en algunos casos de manera desesperada, para cubrir puestos en general, pero sobre todo en aquellos segmentos ligados al turismo.

En este sentido, en la Ciudad de las Cataratas la búsqueda de personal se mantuvo en crecimiento durante todo el 2022. Pero con la proximidad de las fiestas de fin de año y de las vacaciones de verano, las consultoras y la Oficina de Empleo de la localidad trabajan intensamente con el objetivo de poder cubrir la creciente búsqueda laboral.

A ello se sumaron las solicitudes que provienen de negocios que abrieron sus puertas recientemente y de otros que tienen en vista la apertura para las próximas semanas.

En los últimos días, proliferaron en las redes sociales publicaciones de diversas empresas de distintos rubros que difunden y emiten pedidos de personal. En este aspecto, existen búsquedas de profesiones específicas que no logran ser cubiertas por trabajadores locales por falta de capacitación y la búsqueda se extiende a otras localidades y provincias.

Si bien algunos de los pedidos de personal son puntualmente para el rubro turístico, como por ejemplo la hotelería y la gastronomía, afirman que la demanda de trabajadores abarca a diversos ámbitos económicos de la localidad.

Uno de los motivos del crecimiento en los pedidos tiene que ver con la recuperación económica que registra la ciudad luego del parate total que provocó la pandemia en el destino. Muchos de los puestos fueron cubiertos por mano de obra local y ahora, en plena expansión, se buscan más trabajadores.

“Hay muchos puestos laborales que cubrir porque se acerca la temporada y porque hay muchos comercios nuevos y otros en etapa de apertura. La plaza turística debe prepararse para la demanda de la temporada. Sin embargo, existe una realidad, que en Puerto Iguazú no contamos con mucho personal capacitado y muchos puestos deben ser cubiertos por personas de otras provincias o localidades”, indicó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio Iguazú, en diálogo con El Territorio.

Como se mencionó, diariamente las consultoras privadas relevan demanda, una tendencia que se observó a lo largo del año. Al respecto, Patricia Romero, de la consultora Soluciones al Consumidor & Pyme, aseguró a este matutino que existe mucha demanda, pero poca oferta.

Actualmente, la situación que se registra es que los trabajadores capacitados eligen dónde trabajar por falta de competencia y muchas veces cambian de empresa sin previo aviso debido a una mejor oferta económica por parte de otro empleador.

“La problemática está dada por una gran demanda de trabajo, todas las organizaciones están en etapa de crecimiento debido a la recuperación después de la pandemia y los recursos humanos locales capacitados se han terminado, es decir todos están cubriendo un puesto laboral. Es por ello que se apela a la llegada de recurso de otras provincias”, recalcó Romero.

Ante esta situación de necesidad de cubrir los puestos de trabajo, los trabajadores se ubican en el centro de la demanda e imponen condiciones, como ser no trabajar los fines de semana, situación que es casi imposible en el rubro turístico, y exigen un monto mayor de paga al regulado por los convenios, señaló la titular de la consultora.

 “El recurso humano intenta aprovechar la situación y muchas veces ocupando un puesto de trabajo se encuentran en la búsqueda constante de mejores sueldos. Está ocurriendo que muchas veces los trabajadores cambian de empresa de forma imprevista por un ofrecimiento de quizás mejores condiciones laborales o sueldos más abultados”, señaló Romero.

Por su parte, desde la Oficina de Empleo de Puerto Iguazú comentaron a este medio que se trabaja intensamente en la inserción laboral de personas sin experiencia previa a través de diferentes programas.

“El objetivo es poder ubicar en puestos de trabajo a los jóvenes y a aquellas personas que aún no están dentro del mercado formal”, explicaron.

De esta manera, la ciudad se prepara para una temporada de verano prometedora, con el objetivo de superar los números registrados a lo largo del año. Como mencionó días atrás El Territorio, se espera el arribo de medio millón de visitantes a la tierra colorada y es Puerto Iguazú uno de los destinos más elegidos por los turistas tanto nacionales como extranjeros.


La búsqueda a través de las redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en un espacio clave para la difusión y viralización de contenidos. En este sentido, muchas de las empresas optan por difundir a través de sus cuentas oficiales en Facebook e Instagram la solicitud de empleados, adjuntando detalles para la comunicación por el puesto.
En los últimos días, proliferaron las publicaciones de empresas de diversos rubros que operan en Iguazú, en pos de cubrir la demanda. En algunos casos, se observaron solicitudes de firmas del rubro gastronómico como también del hotelero, de cara a la temporada de verano.
Asimismo, se observó el pedido de trabajadores para el rubro de la construcción, en medio de la ejecución de nuevas obras en la Ciudad de las Cataratas.

 

Posadas, también con alza en pedidos laborales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias