La CCIP apuntó a un merma del consumo

Transportes de cargas con altibajos en el cierre del año

Algunos sectores como Alimentos y Bebidas muestran más pedidos. Otros relacionados a industrias estarían en baja
martes 06 de diciembre de 2022 | 6:04hs.

El transporte de cargas evalúa una sensación de altibajos en su actividad. Por un lado algunos sectores como alimentos o bebidas, muestran una mayor dinámica de pedidos en parte relacionado a las fiestas de fin de año.

También por la mayor demanda de consumo de turistas y consumidores de países vecinos en Misiones. Pero por otro lado algunos sectores también advierten que varios rubros se muestran amesetados o en baja. Y se señaló que los consumidores están mucho más prudentes a la hora de endeudarse.

Más gastos en diciembre

Para Anibal Goychik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac), el último mes del año está mostrando más pedidos en varios sectores.

“Hay una mayor demanda con respecto a otros meses. Las empresas se preparan para afrontar una mayor demanda por las fiestas de fin de año. La gente va a cobrar el aguinaldo y se prevé una mayor contratación del transporte de mercaderías”, comentó en diálogo con El Territorio.

Recordó por otra parte que la actividad actual “viene soportando varios avatares para sostener envíos. Ahora tuvimos un pequeño alivio en el abastecimiento de gasoil grado 2 que estaba restringido. Por otro lado las exportaciones de la provincia, por suerte siguen saliendo, también a pesar de los mayores costos que se tienen para hacer envíos internacionales por los costos de los contenedores”, mencionó el directivo.

En tanto, Nicolás Aquino, presidente de la Asociación Misionera de Transporte de Cargas (Amitrac), consideró que hasta el momento se observan pocos cambios en la demanda de fletes.

“En cuanto al nivel de actividad del transporte en estos primeros días de diciembre no se está reflejando la esperanza que genera la época del año. La tendencia no muestran los aumentos esperados en las cargas, es más se asemejan a meses anteriores sin ver reflejado el efecto que tendría que tener lo que generan las festividades del mes, o al menos en estos primeros días”.

Desde algunas empresas en tanto se apuntó que se observan algunas mayores frecuencias en pedidos de alimentos y bebidas. Un rubro que viene creciendo ya desde noviembre en sus envíos. Pero por otra parte hay materiales, más relacionados al uso de industrias o del sector de la construcción que se muestran amesetados y hasta con bajas frente a meses anteriores. El sector transportista  mencionó por otra parte que  que todavía restan trasladar los aumentos de costos recientes a las tarifas de sus servicios.

Esperanza en las fiestas

Para Sergio Guelman, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en los pedidos de cargas todavía se observan varias demoras por faltantes de productos. Y observó que más allá de algunos rubros puntuales como los comestibles, hay una baja del consumo.

“Se mantiene la tendencia con los faltantes y las esperas por reponer mercadería. Argentina depende mucho de la importación y eso no mejoró casi nada. Se depende mucho de las empresas que puedan fabricar en el país. Hay todavía atrasos importantes”, analizó.

Consideró por otra parte que “la llegada de Navidad empuja mucho la demanda de alimentos y bebidas. También hay una demanda extra con los consumidores que llegan desde Paraguay y Brasil. Ojalá sea un mes bueno para el comercio y la industria. Pero hasta ahora se nota una desaceleración del consumo en general. Y esto se reflejó ya el mes pasado con datos nacionales que aportó la Came”.

Vale recordar que, según Came, en noviembre se vio una baja en las ventas minoristas pymes del  3,1%  frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. Y se cumplen cinco meses consecutivos con las ventas en baja.


Suba de costos récord en noviembre

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró un aumento de 10,69% en noviembre, tras registrar incrementos menores en los tres meses precedentes (agosto, 6,6%; septiembre, 6,45%; y octubre, 5,52%). 

Con esa variación, noviembre se ubica como el índice mensual más alto del año y el incremento de costos alcanza un acumulado de 112,7% entre enero y noviembre de 2022, en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -si bien se prevé cierta desaceleración en los próximos meses. Como contrapartida, la economía real viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?