Lanzan la 13ª Campaña de Prevención de Quemaduras

Con el Mundial, otra vez heridos por pirotecnia

Especialistas señalan que los festejos por el Mundial derivaron en asistencia en hospitales de Misiones. Hacen hincapié en las secuelas que dejan estos productos
martes 06 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
Con el Mundial, otra vez heridos por  pirotecnia
Con el Mundial, otra vez heridos por pirotecnia

Aunque en los últimos años el número de accidentes por el uso no responsable de pirotecnia disminuyó en algunos municipios, los servicios de atención al quemado insisten en la prevención y, sobre todo este año, por incidentes que comenzaron a ocurrir durante los festejos por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de Fútbol, en Qatar.

Como ocurre cada año en vísperas de las fiestas, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha la décima tercera Campaña de Prevención de Quemaduras denominada “Digamos No al uso de la pirotecnia”. El fin es reducir el número de pacientes con heridas de está índole en el ámbito  provincial

En Navidad de 2021, por ejemplo se registraron dos pacientes pediátricos con quemaduras por pirotecnia y en el inicio de 2022 Misiones hubo cuatro en total, dos niños y dos adultos. Tras varios meses sin registro de heridos por este tipo de productos artificiales, la demanda volvió a notarse en el sistema sanitario.

“Esta es una época en la que recibimos muchos casos de quemados, generalmente niños por niños y el uso no responsable de los padres”, indicó la cirujana plástica a cargo del servicio de atención al quemado en el Samic de Eldorado, Verónica Ojeda.

En diálogo con Radioactiva 100.7, remarcó que se promueve el no uso de pirotecnia dado que “genera lesiones importantes en rostro, manos, tórax y otros sectores del cuerpo, y la mayoría de los casos son secuelares”. Esta campaña incluye a todos los servicios de cirugía plástica y quemados de la provincia, ubicaros en el Hospital Madariaga y el Pediátrico Barreyro en Posadas, y los Samic de Oberá y de Eldorado.

“En años anteriores hemos logrado disminuir el número de casos, exceptuando el año pasado en el que tuvimos un repunte de casos. Ahora, con el tema de los festejos por el Mundial, estamos teniendo casos nuevos”, advirtió la médica.

A su vez, profundizó que “las quemaduras por pirotecnia son por fuego directo o por la explosión, o muchas veces por la mala manipulación al querer hacer mayor estruendo, porque lo colocan en botellas o latas y terminan generando la explosión de eso y también cortes. Queremos prevenir y disminuir los números de casos hasta llegar al cero”.

“Hay algunos municipios que sí tienen normas y con eso hemos logrado disminuir, pero es la concientización de las personas lo que va a lograr que tengamos cero casos. En caso que esté manipulada por un profesional, como en un evento público, se puede utilizar de esa forma, pero en los hogares no es el mejor lugar porque debería ser uso responsable, pero no existe eso”, aseveró.

“Estamos en una provincia fronteriza así que tenemos ingreso de pirotecnia de otros lugares y no sabemos cómo está elaborada ni si está adulterada. Esperamos que no se utilice”, sentenció.

Respecto a las primeras atenciones ante una situación de quemaduras sostuvo “nada de pasta dental, ni cenizas, ni huevo ni nada casero. Hay que lavar la zona quemada o la herida, cubrirla con alguna sábana o tela limpia y asistir lo más rápido posible al médicó”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?