La mayoría de los estudiantes tienen entre 18 y 34 años; el 70% son mujeres

Sipted: este año egresaron casi el 50% más de adultos que en 2021

En el 2022 terminaron la secundaria 2.500 alumnos en el instituto de enseñanza, 800 más que el año pasado. La gran mayoría desea seguir sus estudios superiores
martes 06 de diciembre de 2022 | 2:30hs.
Sipted: este año egresaron casi el 50% más de adultos que en 2021
Sipted: este año egresaron casi el 50% más de adultos que en 2021

Este año fueron 2.500 los adultos que finalizaron el nivel de enseñanza media en el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (Sipted), lo que representa casi un 50 por ciento de incremento respecto del 2021 cuando los egresados fueron 1.700.

La gran mayoría de quienes asisten son personas de entre 18 y 34 años que por diversos motivos no pudieron terminar la educación obligatoria en tiempo y forma. De ese total, cerca del 70 por ciento son mujeres.

En cuanto a la matriculación, se muestra un crecimiento dispar en los últimos tres años, ya que se inscribieron 800 adultos en 2020; 4.481 en 2021 y 323 estudiantes en 2022.

De todas formas, al ser un sistema semipresencial, en total son 5.562 los estudiantes activos, esto es, aquellos que en los últimos meses ingresaron a ver material, hacer consultas, realizar actividades y evaluaciones.

Constantemente se eliminan usuarios que hace más de 18 meses no ingresan al aula virtual.

Las prioridades de quienes eligen la institución para la terminalidad de sus estudios es clara, dado que el 86% de quienes cursan eligen finalizar el secundario, mientras que los que optan por el trayecto de primaria apenas representan el 14%.

El Sipted cuenta con 305 núcleos educativos que tienen presencia en los 77 municipios de Misiones. Dentro de la distribución geográfica se destaca que las zonas con mayor cantidad de participantes son: Capital con el 24,5%, Oberá con 12,1%, Puerto Iguazú representa el 8% y Eldorado con el 7,7%.

En este contexto, Antonella Coletti, directora del Sipted, dialogó con El Territorio y dijo: “Por la pandemia tuvimos que hacer ajustes, para que se pueda tener una mejor accesibilidad desde los dispositivos móviles, dado que cerca del 80% entra a la plataforma desde el celular”.

A lo que agregó: “Para la revinculación se hicieron operativos en los barrios, con promotores educativos y hacemos relevamientos en las comunas. Cuando un promotor no informa que hubo alta deserción, nos acercamos a esa delegación para visitar casa por casa a los vecinos y ayudar si tuvieron inconvenientes o que nos informen los motivos por los cuales dejó de  cursar”.

En año se hicieron reuniones y “caminatas” en los barrios de las delegaciones municipales de Itaembé Guazú,  Santa Rita, Las Dolores Norte y Las Dolores Sur de Posadas, con el objetivo de que los referentes barriales estén al tanto de las ofertas y programas de la institución.

Asimismo, el Sipted participó del Programa Asistencia Solidaria (PAS) en 21 ocasiones, allí se presentaron para asesoramiento con el stand informativo y lo referente a la promoción, haciendo uso de folletería, banners, tablets y demás instrumentos de difusión.

Formación digital y empleo

Por otra parte, Coletti destacó que se necesitó trabajar con la población adulta que quiere alfabetizarse, para que se adapten a los entornos virtuales. A partir de esto, se hizo el programa Universo Digital, que instruye en el uso de las tecnologías de la información a quienes lo requieren.

A su vez, señaló que los jóvenes “buscan aprender a prepararse para la vida laboral. Por este motivo, se facilitó un taller que enseña habilidades para  la elaboración del un currículum vitae, entrevistas laborales y características del mercado laboral”.

Plataforma digital

En cuanto al uso de la plataforma digital de enseñanza en el año se registraron más de 600 mil visitas al sitio, esto indica el inicio de sesión y permanencia en el aula. A través de la cual los usuarios, realizan las tareas y módulos para avanzar.

Esto es una limitante en cuanto a grupos etarios, dado que la utilización de la plataforma disminuye después de los 34 años.


En cifras

1.700

Es la cantidad de estudiantes que egresó del Sipted durante el ciclo lectivo 2021. El crecimiento fue de 800 alumnos respecto de este año.

 

Nota relacionada:

Convenios para continuar la formación superior

¿Que opinión tenés sobre esta nota?