jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Ola de calor

Posadas volvió a estar agobiante con casi 38 grados de sensación térmica

Casi todo el país superó los 30 grados y 18 provincias mantienen alerta amarilla, entre ellas Misiones.

lunes 05 de diciembre de 2022 | 18:15hs.
Posadas volvió a estar agobiante con casi 38 grados de sensación térmica
Foto: Nicolás Arce
Foto: Nicolás Arce

El calor sofocante de este lunes tuvo su punto máximo pasadas las 16, cuando el termómetro marcó una temperatura de 35,3 grados y una sensación máxima que por poco no llegó a los 38 grados.

Mañana se esperan en la zona Sur cielo parcialmente nublado con mínimas en torno a los 24° y máximas de 36°, en el Centro de la provincia habrá también cielo parcialmente nublado y las temperaturas mínimas serán de 22° en tanto que las máximas pueden llegar a los 34°.

En el Norte de Misiones habrá similares condiciones al resto de la provincia con mínimas de 22° y máximas de 34°. Las lluvias recién volverían el fin de semana a la tierra colorada.

Ante este escenario otro índice que es monitoreado por Alerta Temprana tiene que ver con la peligrosidad de incendios, que a causa de las últimas lluvias -que fueron escasas- ayer se mantenía en riesgo moderado en toda la provincia y se continúa la prohibición de realizar quemas por cualquier motivo.

Alerta en el país

A partir del domingo 4 de diciembre, el predominio de vientos del sector norte, los días soleados y el ingreso de una masa de aire muy cálida provocará un paulatino aumento de las temperaturas", advirtieron desde el SMN en su informe. 

De este modo, la ola de calor "se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días", puntualizó el reporte. Así, el organismo emitió una previsión de suba en las temperaturas "durante la segunda semana de diciembre", donde "el centro y norte del país registrarán temperaturas máximas que pueden alcanzar valores entre los 35°C y 40°C". detalló.

"También se espera que las noches y madrugadas se mantengan cálidas. Pueden registrarse temperaturas mínimas que estén entre los 22°C y 27°C en el centro y norte argentino", adelantó el SMN.

En el informe del organismo, aclararon que "si bien pueden registrarse alivios puntuales, producto de la nubosidad, algún chaparrón o de brisas, serán sólo temporarios ya que la masa de aire".

Consejos para evitar golpes de calor 

El Ministerio de Salud de Misiones emitió una advertencia y aconsejó a la población “tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación”.

Desde la cartera sanitaria local recordaron que se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17.

Además explicaron que los golpes de calor sucede cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja.

“El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa del ejercicio o del ambiente caliente”, explicaron.

Entre los síntomas que aparecen están los mareos, dolor de cabeza, deshidratación, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos y latidos intensos del corazón.

Ante ese estado la persona debe descansar en un lugar fresco y sombreado, tomar agua y no beber alcohol. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación. Si esto sucede el contacto con el médico debe ser inmediato.

Otras medidas preventivas que se deben tomar estos días son usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros. Llevar sombrero o sombrilla. Ponerse protector solar con un factor de protección contra el sol de 30 o más y renovarlo cada dos horas.

Tomar al menos dos litros de agua y evitar aquellas que contienen cafeína como el té, café y bebidas gaseosas o alcohol. Y evitar las actividades al aire libre entre las 10 y las 17.  

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias