Alberto Fernández pide investigar el financiamiento de un viaje de jueces, empresarios y funcionarios

El Presidente tomó esta decisión luego de que se publicara la versión de que jueces federales, funcionarios porteños, directivos del Grupo Clarín y un empresario difundir una versión falsa para justificar su participación en un vuelo privado a Bariloche.
lunes 05 de diciembre de 2022 | 16:01hs.
Alberto Fernández pide investigar el financiamiento de un viaje de jueces, empresarios y funcionarios
Alberto Fernández pide investigar el financiamiento de un viaje de jueces, empresarios y funcionarios

El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional que instruyó al Ministerio de Justicia a que "se investigue penalmente" el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos, quien en octubre pasado compartieron un un viaje a Lago Escondido.

Además anunció que le pedirá al representante del Poer Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura que inicie, ante la comisión de Disciplina, un sumario contra los magistrados involucrados.

El Presidente tomó esta decisión luego de que el fin de semana los diarios Tiempo Argentino, Página/12, Perfil y el portal Cohete a la Luna publicaran la versión de que jueces federales, dos funcionarios porteños, dos directivos del Grupo Clarín y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habrían coordinado, a través de la aplicación Telegram, difundir una versión falsa para justificar su participación en un vuelo privado a Bariloche más una estadía en la estancia del empresario inglés Joe Lewis.

Estos medios hicieron público el diálogo que mantuvieron en un grupo de la aplicación de mensajería los jueces Julián Ercolini (titular del Juzgado federal 10); Pablo Yadarola (Penal Económico 2); Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9); Carlos Mahiques (Sala II de Casación Penal); el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro; el procurador de CABA, Juan Batista Mahiques, y el exjefe de Legales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Leonardo Bergroth.

"He sido contundente. Es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido", afirmó el presidente en una Cadena Nacional transmitida desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. Además afirmó que este tipo de hechos "lastiman a la democracia" por ser actos de "promiscuidad antirrepublicana, con la que se mueven algunos empresarios, jueces y exfuncionarios" y de un "perverso juego de cohecho", al hablar en cadena nacional esta tarde.

"Por primera vez queda expuesta el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que en muchos casos buscan ventajas indebida, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan", declaró el jefe de Estado.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?