domingo 29 de enero de 2023
Muy nuboso 37.2ºc | Posadas

La construcción cierra el año con indicadores positivos y proyección de más crecimiento

En Misiones, el rubro se mantiene por encima de los 9.000 empleos formales. La demanda de viviendas potenció la actividad, que espera mantener números de cara al 2023

lunes 05 de diciembre de 2022 | 8:41hs.
La construcción cierra el año con indicadores positivos y proyección de más crecimiento
El desarrollo de viviendas marcó el pulso a lo largo del 2022. Foto: Norma Devechi
El desarrollo de viviendas marcó el pulso a lo largo del 2022. Foto: Norma Devechi

El rubro de la construcción en Misiones continúa con indicadores positivos en la actividad. De acuerdo a los últimos datos del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric), la cantidad de trabajadores registrados en el sector se ubicó en septiembre en 9.597 empleados y el indicador se mantiene por cuarto mes consecutivo por encima de los 9.000.

Los números registrados al cierre del tercer trimestre del año fueron 28,3% mayores frente a septiembre del año pasado, cuando, de acuerdo a los reportes oficiales del sector, en la tierra colorada hubo un total de 7.481 empleados registrados. Sin embargo, comparado con agosto de este año, hubo un descenso del 3,3% ya que en ese mes el indicador fue de 9.928 trabajadores.

En este contexto, atribuyen que la construcción en la provincia registra un buen presente a la gran demanda de viviendas en los últimos meses, hecho que moviliza el caudal de empleo formal no sólo en la actividad sino también a otros rubros de los cuales depende la madre de las industrias.

Con los indicadores cercanos a los 10.000 empleos, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) filial Misiones esperan repetir el mismo rendimiento en materia de trabajadores para el 2023, en un año en el que se proyectan más obras habitacionales.

Sin embargo, un problema aqueja a la actividad: el faltante de insumos, un inconveniente que sigue y complica, como ocurre con el hierro, producto clave para el desarrollo de las obras.

Indicadores en ascenso

De acuerdo con el informe de la Ieric, Misiones fue la 13ª provincia con mayor crecimiento en los indicadores de la construcción durante septiembre, comparado con el mismo mes del año pasado. En este caso, el crecimiento de un año a otro fue del 28,3%. Catamarca fue el distrito con mayor aumento en el número de trabajadores registrados, el 85,8% en este caso.

“Fueron 22 los distritos que exhibieron una expansión de su nivel de ocupación en septiembre y, pese a que durante los últimos dos meses las grandes jurisdicciones recuperaron cierto protagonismo en la dinámica de la ocupación sectorial, el resto del país continúa siendo el principal motor del crecimiento del volumen de empleo registrado”, se indicó en el reporte de la entidad, al precisar que en septiembre la actividad empleó a 416.155 trabajadores, un 1,9% más comparado con agosto y un 17% de incremento frente a septiembre del año pasado.

En lo que respecta a Misiones, según el relevamiento del Ieric que se hace mes a mes, el 2022 arrancó con un total de 7.750 empleados relevados en enero, número que aumentó en febrero, al elevarse a 8.358 trabajadores. Durante marzo continuó la tendencia alcista para el rubro de la construcción al llegar a los 8.585 puestos formales en la tierra colorada, en abril el número aumentó a 8.734 y en mayo llegó a los 8.976 trabajadores. A partir de junio, los indicadores de la actividad superaron la barrera de los 9.000, valor que no llegaba desde 2017. Puntualmente, se llegó a los 9.616 empleos registrados. En cambio, en julio la actividad continuó con la tendencia alcista y llegó a los 10.384 trabajadores. En agosto, el número se ubicó en 9.928 empleos registrados, se indicó.

En este sentido, septiembre significó la incorporación de 2.116 trabajadores en el circuito formal de la construcción en la tierra colorada.

Balance positivo

Al respecto, Nicolás Dei Castelli, presidente de la CAC Misiones, manifestó a El Territorio que “uno de los motivos por los cuales los indicadores crecieron fue que hubo mucha inversión en vivienda, algunas se terminaron y automáticamente se iniciaron otras, hecho que explica que en agosto superamos la barrera de los 10.000 trabajadores registrados”. Al referirse a los números de agosto, de casi 9.600 empleados, dijo que “hubo una ligera merma pero nos mantenemos por encima de los 9.000 trabajadores registrados, que son números aceptables comparados con años anteriores”.

Reiteró que el desarrollo de programas de viviendas repercutió a favor del sector y que “el trámite de más viviendas nos favorece directamente, ya que se generan muchos puestos de trabajo y considero que va a andar bien la actividad, pero dependemos mucho de la situación económica actual y de cómo será el comportamiento para el año que viene”.

Asimismo, realizó un balance de lo que deja el 2022 para la actividad. “Fue un año positivo por la generación de trabajo que hubo. Llegamos a un número que para nosotros es muy importante, y poder dar trabajo es clave. El objetivo es llegar a los indicadores de 2015, que en ese momento era de 14.000 trabajadores registrados. Pero estamos pasando una etapa de mucho trabajo, que es uno de los motivos más importantes”, señaló.

Sin embargo, recordó que a lo largo del año la construcción afrontó con los elevados índices inflacionarios que encarecieron los insumos, y en este caso, el faltante de algunos productos importantes, como por ejemplo el hierro.

“Si todo continúa como está previsto, en cuanto a la proyección de obras de viviendas y en otros rubros, como por ejemplo salud, el 2023 será un año que puede ser bueno y que el objetivo sea atravesarlo con trabajo”, acotó.

Faltantes que siguen

La falta de insumos fue algo que marcó a lo largo del 2022. “Por un lado, tenemos casi 10.000 puestos de trabajo pero por otro lado, tenemos faltantes de insumos que costaron conseguir y muchas veces a valores que se modifican constantemente”, indicó Dei Castelli, al precisar que el hierro fue uno de los productos que más costó conseguir.

“Otro de los inconvenientes fue la falta de combustibles que complicó los fletes”, recordó.

Por su parte, el arquitecto Germán Fohrholtz  relató que el rubro de la construcción aún se recupera de la pandemia por Covid-19. Además, aseguró que es uno de los sectores más afectados desde hace años por la escasez de herramientas.

Con respecto a la escasez de insumos, dijo que es una problemática que les afecta desde hace años, inclusive previo a la pandemia. “Hay herramientas y componentes de seguridad como llaves, disyuntores, tableros, entre otros, de los cuales antes se podía elegir cuatro o cinco marcas de calidad. Actualmente no existe esa opción, uno tiene que comprar lo que hay”, detalló. Además, lamentó la falta de stock de los insumos para la construcción.

En tanto, indicó que lo mismo sucede con la compra de cableados para una instalación eléctrica domiciliaria: “Antes teníamos conocimiento de la marca compraba y la calidad. Ahora no son conocidas, hay en su mayoría segundas marcas y en cuanto a variedad escasean”.

Posteriormente, contó que durante la pandemia muchos de los trabajos se postergaron: “Se cambió el tiempo. Hubo proyectos terminados un año después de la fecha estimada”.

Por otro lado, Fohrholtz  afirmó que entre 2021 y 2022 les costó a las grandes empresas en cuanto a capacidad económica. Aseveró que aún el sector se está reactivando, más allá de la demanda positiva en mano de obra. 

“Aquel que quiere ampliar su vivienda y agregar un baño más o una habitación, cuenta con el capital. A las empresas grandes les está costando un poco más los pagos en tiempo y forma”, detalló. Incluso, lamentó que estas cuestiones hacen que la obra sufra, corriendo el riesgo de no ser finalizada.

Ante este tipo de situación, Fohrholtz expresó: “Se le avisa al cliente con anticipación sobre una planificación con el objetivo de terminar en tiempo, forma y con los costos que tiene. Pero, cuando no nos escuchan sucede que luego les falte para la pintura o que no lleguen con otro tipo de detalles”.

En cifras

28,3%
El crecimiento interanual que registró la construcción en septiembre, período en el que empleó a 9.597 trabajadores en toda la provincia.

10.384
Julio fue el mes con mejor desempeño en la construcción en Misiones, al registrar más de 10.000 trabajadores registrados, valor que desde 2017 no había.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias