Argentinos en España: los números se parecen a los de la crisis de 2001

El Instituto Nacional de Estadísticas del país europeo reveló que 353.000 argentinos viven en ese país y el número subió casi tanto como después de la última gran crisis del país
lunes 05 de diciembre de 2022 | 8:37hs.
Argentinos en España: los números se parecen a los de la crisis de 2001
Argentinos en España: los números se parecen a los de la crisis de 2001

La inflación, la inseguridad y la falta de estabilidad empujaron a, por lo menos, 47.000 argentinos a desembarcar en la península ibérica en el último año, según el flujo migratorio que contabilizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España hasta el pasado 1 de julio. Pero no es un fenómeno nuevo. La migración masiva comenzó en 2002, después de la gran crisis, pero ahora volvió a acelerarse tras la pandemia del Covid.

¿Cuántos argentinos viven en España?

Según un informe publicado por Infobae, son oficialmente 353.000 los residentes nacidos en Argentina (incluye a los que ingresan con pasaporte europeo), según la última cifra revelada la semana pasada por el INE. Los problemas económicos y la falta de respuestas políticas alimentaron esta tendencia en los últimos cuatro años. Sólo en el período julio 2021-2022, el gobierno local firmó 35.000 nuevas residencias para argentinos. El pasado semestre fue una de las etapas con mayor cantidad de papeles otorgados a argentinos, sólo superado en el año 2002.

Pero el número real de argentinos que viven en España sería mucho mayor. Una estimación conservadora ubica la cifra por encima de las 400.000 personas, ya que los datos oficiales no contemplan el flujo migratorio del último semestre y tampoco a una buena cantidad de argentinos que ingresan como turistas pero que después se quedan a vivir sin papeles. Viven más argentinos en España que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Catamarca. Sería “la 20° provincia argentina”.

Ley de Memoria Democrática

Más conocida como la Ley de Nietos, aprobada hace semanas por el Congreso español abrió la puerta a cientos de miles de argentinos con abuelos o abuelas españolas para reclamar la ciudadanía, el tan preciado pasaporte europeo que permite residir y trabajar sin dar mayores explicaciones en cualquier país de la Unión Europea. Las noticias no sólo hicieron colapsar los turnos de los asesores en temas migratorios, sino también los turnos en el consulado de España en Buenos Aires.

¿Cuál es el perfil del argentino que decide mudarse a España?

“El argentino promedio que llega hasta acá son padres y madres de familia con hijos, mayoría profesionales con experiencia laboral. Quieren empezar de nuevo a pesar de haber tenido una trayectoria en Argentina. Son muchos los que te dicen: ‘yo vivía bien, pero encerrado. No podía ahorrar, no podía proyectar’”, agregan Ribichini y Moreau para Infobae.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?