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Entre marzo y noviembre se sumaron 18 nuevos espacios y hay un total de 114

En verano siguen los centros de apoyo pedagógico

Desde Educación afirman que harán hincapié en las propuestas lúdicas formativas para captar a los estudiantes que necesiten acompañamiento y preparar materias

lunes 05 de diciembre de 2022 | 6:05hs.
En verano siguen los centros de apoyo pedagógico
Uno de las mayores motivos por los que los niños asisten a los centros es para resolver tareas.
Uno de las mayores motivos por los que los niños asisten a los centros es para resolver tareas.

Los centros de apoyo pedagógico cumplieron dos años y se constituyen hoy como una herramienta fundamental para el acompañamiento, fijación de contenidos para los alumnos y garantizar el derecho a una educación de calidad. En este sentido, se anunció que continuarán durante el verano y funcionarán en los espacios físicos, fuera de las escuelas, acordados con los municipios y se van a priorizar -durante enero y febrero- escenarios lúdicos de aprendizaje para convocar a los estudiantes.

A su vez, entre marzo y noviembre se sumaron 18 nuevos espacios para acompañamiento pedagógico en la provincia, llegando así a 114 que estuvieron a disposición durante todo el año para aquellos que necesiten reforzar materias o completar tareas. Entre las zonas en las que más se concentra esta oferta extracurricular están Capital, Dos de Mayo, Oberá y Apóstoles.

En este sentido, Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación de Misiones, en diálogo con El Territorio subrayó que “los centros de apoyo pedagógico continuarán  durante el verano, ahora estamos planificando las actividades. Se aprovecharán y fortalecerán aquellos espacios lúdicos y recreativos para incentivar el aprendizaje”.

Y además apuntarán a “fortalecer en las mesas de gestión local la corresponsabilidad en asegurar el derecho a la educación en niños y adolescentes. Esto lo hacemos con actores que cada municipio nos indica como los más cercanos a los niños, desde el director de Infancias del municipio hasta la responsable del merendero”.

Linares afirmó que esta fue la estrategia que más les sirvió al momento de llevar a cabo las tareas de aprendizaje en los niños.

Asimismo, la funcionaria remarcó que los centros de enseñanza complementaria “no funcionan únicamente desde el acompañamiento escolar, sino también desde la dimensión social, debido a que cuentan con duplas de articuladores que buscan que el niño vuelva, permanezca y avance en la escuela”.

De esta iniciativa participan más de 800 docentes voluntarios y estudiantes de los últimos dos años de carreras de formación docente, entre otros ayudantes que dan estructura a la extensa logística de contención escolar.

En este caso, la subsecretaria señaló que, con la misma intención que los centros, funcionan más de 30 espacios artísticos y recreativos, la iniciativa Mitaí ReCreativo, una extensa red de acompañamiento socioeducativo en espacios comunitarios con 100 unidades de funcionamiento en 20 localidades y el programa ‘Misiones crece con vos’, con 30 duplas de articuladores pedagógicos con alcance en 214 escuelas de la provincia.

Todos los centros de apoyo pedagógico nacieron durante la pandemia y se sostendrán en el ciclo lectivo venidero.

Según resaltó Linares, en el año se superaron los 12.000 estudiantes en cada uno de los espacios dirigidos por los equipos de referentes regionales que trabajaron en estas propuestas de acompañamiento socio-comunitario.

Solamente durante enero y febrero de este año, el programa registró 7.719 estudiantes que asistían  a los distintos espacios ofrecidos.

Por último, Linares insistió en que el año que viene lo que el calendario educativo propone será “instancias administrativas de evaluación”, es decir, que “las escuelas podrán tomar exámenes en marzo o abril y decir si el chico promocionó, pero en lo que respecta a la calificación, el Consejo va a poner una fecha advirtiendo cuándo se va a consignar esa calificación”.


En cifras

800

Más de 800 son los docentes y estudiantes voluntarios -de los dos últimos años de formación docente- que brindan tutorías.


Revinculación de alumnos en la pospandemia

Los centros de apoyo pedagógico son una estrategia nacida en el aislamiento y se enmarcan dentro del programa nacional Volvé a la Escuela. En este sentido, desde el 2020 han sido una herramienta para que los estudiantes de la educación obligatoria puedan continuar su formación y reforzando lo que no entienden. Además de los centros, el programa contó con el despliegue territorial para buscar a los niños que desertaron durante la virtualidad. A partir de esta salida a terreno y coacción entre actores de la sociedad, entre el segundo semestre del 2021 y finales de este año, a través del Volvé a la Escuela, se logró que 2.102 niños de nivel inicial, 13.485 de escuelas primarias y 10.896 de secundarias retornen a las aulas. Esto es un total de 26.483 revinculados. Para esto se trabajó con 400 secundarias, 998 escuelas primarias y 106 salitas de jardín.

 

Estudiantes con posibilidades de perder el año académico

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