lunes 06 de febrero de 2023
Algo de nubes 18.1ºc | Posadas

El fenómeno permanecerá toda la semana

Arranca una nueva ola de calor con máximas que rozarán los 40°

Desde Salud Pública emitieron una advertencia con una serie de recomendaciones para evitar la insolación y otros daños por las elevadas temperaturas que harán

lunes 05 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Arranca una nueva ola de calor con máximas que rozarán los 40°
Una de las recomendaciones tiene que ver con evitar actividades bajo el sol entre las 11 y las 17. Fotos: NICOLÁS ARCE
Una de las recomendaciones tiene que ver con evitar actividades bajo el sol entre las 11 y las 17. Fotos: NICOLÁS ARCE

Todavía faltan más de dos semanas para el inicio del verano, sin embargo en los últimos días el calor dio una muestra de su bravura. Para esta semana la Dirección de Alerta Temprana, que depende del Ministerio de Ecología, anticipó que una masa de aire cálido permanecerá posada sobre la provincia.

Habrá temperaturas máximas rozando los 40° desde el miércoles que se acentuarán al final de la semana, por lo que la sensación térmica será aún más elevada. Incluso las temperaturas mínimas se mantendrán altas, causando jornadas sofocantes.

“El inicio de semana marca también el inicio de una ola de calor en Misiones. Este lunes se sentirá en el Sur de la provincia, con mínima en la capital provincial de 23° y máxima de 35°. Aún podrían registrarse chaparrones por la tarde, pero sólo en zona Norte”, explicaron desde el organismo meteorológico.

El balneario de El Brete estuvo a pleno en la tarde de ayer.

En la zona Centro las mínimas serán de 21° y las máximas de 33°. En tanto que en el Norte la ciudad más calurosa este día será Eldorado con una máxima estimada en 36°, con 38° de sensación térmica.

Ante este escenario otro índice que es monitoreado por Alerta Temprana tiene que ver con la peligrosidad de incendios, que a causa de las últimas lluvias -que fueron escasas- ayer se mantenía en riesgo moderado en toda la provincia y se continúa la prohibición de realizar quemas por cualquier motivo.

Mañana se esperan en la zona Sur cielo parcialmente nublado con mínimas en torno a los 24° y máximas de 36°, en el Centro de la provincia habrá también cielo parcialmente nublado y las temperaturas mínimas serán de 22° en tanto que las máximas pueden llegar a los 34°.

En el Norte de Misiones habrá similares condiciones al resto de la provincia con mínimas de 22° y máximas de 34°. Las lluvias recién volverían el fin de semana a la tierra colorada.

Advertencia

En esa línea, el Ministerio de Salud de Misiones emitió una advertencia y aconsejó a la población “tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación”.

Desde la cartera sanitaria local recordaron que se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17.

Además explicaron que los golpes de calor sucede cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja.

“El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa del ejercicio o del ambiente caliente”, explicaron.

Entre los síntomas que aparecen están los mareos, dolor de cabeza, deshidratación, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos y latidos intensos del corazón.

Ante ese estado la persona debe descansar en un lugar fresco y sombreado, tomar agua y no beber alcohol. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación. Si esto sucede el contacto con el médico debe ser inmediato.

Otras medidas preventivas que se deben tomar estos días son usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros. Llevar sombrero o sombrilla. Ponerse protector solar con un factor de protección contra el sol de 30 o más y renovarlo cada dos horas.

Tomar al menos dos litros de agua y evitar aquellas que contienen cafeína como el té, café y bebidas gaseosas o alcohol. Y evitar las actividades al aire libre entre las 10 y las 17. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias