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Resaltan al deporte como principal incentivo

Escuela N° 58 de Panambí: 9 años trabajando para incluir

En el Día de la Discapacidad, los alumnos participaron de una jornada en Oberá para visibilizar a la educación especial

domingo 04 de diciembre de 2022 | 9:45hs.
Escuela N° 58 de Panambí: 9 años trabajando para incluir
Alumnos de Panambí en la jornada que se realizó en Oberá. Foto: Luciano Ferreyra
Alumnos de Panambí en la jornada que se realizó en Oberá. Foto: Luciano Ferreyra

Desde 2013 funciona la Escuela Especial Nº 58 en el kilómetro 4 de Panambí. El establecimiento nació para dar un espacio de contención y formación a la comunidad con discapacidad de la localidad.

“Trabajamos muy bien con escuelas de adultos para incluir y lograr la terminalidad a los alumnos, además con las escuelas secundarias y también se hace el acompañamiento a los otros niveles educativos desde el inicial”, explicó María Eugenia Schreiner, directora del establecimiento, a El Territorio.

Entre los trabajos logrados entre las instituciones, destacan un proyecto en conjunto con la Epet Nº 41, en el que los alumnos del último año, en sus prácticas profesionalizantes, trabajaron -en 2021- en la creación de una silla de ruedas, toda en madera, y este año se hizo una mesa sensorial, dándoles siempre un beneficio a los chicos con discapacidad

Además, el incentivo en el deporte es fundamental: “También trabajamos con el deporte, con el que apostamos a que se superen”.

“De los nueve alumnos que fueron al Provincial, cinco de ellos clasificaron a Mar del Plata y todos están entre los ocho mejores del país. De la totalidad que se presentó, dos son campeones nacionales”, especificó orgullosamente la directora.

Más visibilidad
Recientemente, los docentes y alumnos de la Escuela Especial Nº 58 participaron de la actividad en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se realizó en Oberá, con el fin de visibilizar esta población y sus reclamos por la inserción en la comunidad.

La docente hizo hincapié en que falta trabajo en la sociedad y no alcanza solamente con hacerlo visibilizar: “Lo vemos en toda la sociedad. Si bien la discapacidad está más visible, a la hora de la verdad, hay trabas, como en el transporte. Aunque existen leyes, se necesita que sea más accesible finalizar los estudios y hacer trámites, en esto último -por suerte- trabajamos entre la institución educativa y la municipalidad para facilitar a las familias todos los trámites”.

En este aspecto de la accesibilidad, uno de los ejemplos es el de un alumno con parálisis cerebral que se sumará a la selección nacional de fútbol, pero el acompañante se tiene que autogestionar los fondos para asistirlo.

“Ahora tenemos un alumno que juega al fútbol y fue convocado para ir a competir a Bogotá, Colombia, con los gastos cubiertos, pero siempre ponen trabas con respecto al cupo. Y se tiene que discutir si puede viajar con un acompañante para que pueda estar presente con él y allí es dónde se debe mejorar”.

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