jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Culmina hoy la feria en Buenos Aires

Matear, vidriera nacional para los pequeños productores

Quienes recorran la Rural de Palermo podrán degustar tanto la yerba mate tradicional como presentaciones premium y blends

domingo 04 de diciembre de 2022 | 13:00hs.
Matear, vidriera nacional para los pequeños productores
Desde Oberá productores aportan un producto orgánico basado en el desarrollo sustentable.
Desde Oberá productores aportan un producto orgánico basado en el desarrollo sustentable.

Hoy será la última jornada de la Feria Matear 2022, que comenzó a desarrollarse desde el viernes en el Pabellón Azul de La Rural de Palermo, en Buenos Aires. Representa para los materos una oportunidad de conocer lo producido por establecimientos yerbateros, cooperativas y emprendedores. Desde probar yerba mate de manera tradicional a productos agroecológicos, orgánicos y nuevos blends.

En la feria, por ejemplo, se da a conocer lo producido por pequeños agricultores de Oberá, que con ello preparan blends a base de yerba orgánica de molienda especial con 18 meses de estacionamiento y combinado con productos 100% naturales.

Según detallan desde el Inym, se trata de Mate & Co, una empresa con mucha conciencia, no sólo con los consumidores, sino también con el medioambiente y la comunidad. Por eso, trabajan desarrollando pequeños productores, que además pasan a ser socios estratégicos que entienden las necesidades, y se comprometen en generar productos de la más alta calidad.

“Al ser orgánicos, su producción además tiene como base el desarrollo sustentable. Nos enorgullece poder dar trabajo a pequeños productores y generar una cadena de producción federal y sustentable”, uno de sus impulsores, Martín Vijnosky.

Añade que “el producto gourmet se abre paso, generando “una cadena de producción federal y sustentable”.

Explican que logran el producto “usando de base una yerba especialmente diseñada de molienda gruesa, sin palo, orgánica, estacionada naturalmente 18 meses, logramos un producto suave y de muy alta calidad. A esta yerba la combinamos con productos 100% naturales, sin uso de esencias ni saborizantes. Hoy contamos con nueve blends que ofrecen una gran variedad de sabores”.

Desde Apóstoles
Además está la propuesta desde Apóstoles de yerba mate Lapacho Rosa, que está registrada desde hace dos años y cumplió un año desde su comercialización, según detalló en el lugar la emprendedora Valeria Nahirñak.

“Ya habíamos intentado registrar otras marcas y ninguna era posible hasta que el 30 de noviembre del año pasado nos confirman vía mail que podíamos registrar Lapacho Rosa”, recordó Nahirñak.

Explicó en el predio en Buenos Aires que “la idea surgió mirando nuestro yerbal, en un predio de 8 hectáreas donde hay un lapacho gigante desde hace más de 40 años, y cuyo árbol, a pesar de los trabajos con máquinas que se hicieron, nunca fue derribado, se mantiene en pie”, contó.

Lapacho Rosa es una empresa familiar. “Trabajo junto a mis padres y también dos hermanas, en Apóstoles. Tenemos secadero propio, donde elaboramos nuestra yerba, y también prestamos servicio de secanza a otros productores”, explicó a los organizadores que promueven las alternativas de la feria.

“Realizamos una secanza tradicional a cinta, usando hornos hechos de barro y leña de eucalipto, cuidando, desde la recepción de la hoja verde hasta su primera molienda o canchado, los tiempos de secado, obteniendo una de canchada sin humedad y de buen aroma”, sostuvo Nahirñak.

“Luego -explicó- sigue el etiquetado, con datos del secadero y fecha correspondiente, y el estacionamiento de 24 meses de forma natural, en el que también ponemos mucho cuidado para obtener una molida suave, con buen sabor”.

Desde Concepción
También llegaron para promocionar la yerba mate Origen desde Concepción de la Sierra. Detallan que el proceso de secado es a barbacuá y luego se estaciona por 18 meses de forma natural. Promueven con calidad premium, desarrollada bajo los más altos estándares de calidad y responsabilidad. “De sabor intenso, con tonos ahumados y un leve amargor, nace inspirada en el trabajo y la pasión de los antiguos productores de yerba mate”.

 

La variedad de marcas para apreciar

“Es una gran alegría contar con más de 130 expositores, sobre todo los pequeños molinos, establecimientos familiares, cooperativas y emprendedores que nos acompañaron en esta convocatoria”, había indicado el presidente del Inym, Juan José Szychowski, al dar apertura formal a la Feria Matear 2022 que comenzó el viernes y concluye hoy. Durante los tres días, el horario comienza a las 12 y se extiende hasta las 20 en el Pabellón Azul de La Rural de Palermo. Los organizadores destacaron que el evento reunen a todos los exponentes del universo matero, compuesto por establecimientos, cooperativas y emprendedores que elaboran yerba mate de manera tradicional y aquellos que apuntan a nuevos nichos de mercado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias