martes 31 de enero de 2023
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Ataques

La región que vuelve a calentarse en Medio Oriente

domingo 04 de diciembre de 2022 | 6:02hs.
La región que vuelve a calentarse en Medio Oriente

Desde la definición de las fronteras modernas de Medio Oriente al final de la Primera Guerra Mundial, el Kurdistán, la más mayor “nación” del mundo sin Estado propio con más de 25 millones de personas, ha sido centro recurrente de las tensiones regionales.

En las últimas semanas, creció la tensión en esta región dividida entre cuatro Estados -Turquía, Iraq, Siria e Irán-, y una probable ofensiva militar turca en las zonas de mayoría kurda de Siria podría provocar un estallido violento.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, anunció días atrás una operación militar terrestre para ampliar el territorio que controla su Ejército en el norte de Siria, donde la guerra civil iniciada tras la llamada Primavera Árabe hace más de una década se resiste a terminar.

El objetivo de Erdogan es desalojar las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo), de mayoría kurda, de las zonas de Tel Rifaat, Manbij y Kobane, escenario de una épica victoria kurda sobre la milicia jihadista de Estado Islámico (EI).

Para Ankara, la existencia de una región autónoma kurda en Siria representa un peligro existencial para su concepción homogénea de la nación turca. El gobierno turco acusa a las YPG de ser una simple facción del PKK, la milicia kurda que hace décadas lucha por la soberanía o autonomía de las regiones de mayoría kurda en Turquía. Erdogan no quiere que las regiones kurdas de Siria que hacen frontera con Turquía estén controladas por las YPG, ya que el PKK puede utilizar esa zona como retaguardia.

Durante los últimos días, el Ejército turco lanzó ataques aéreos contra las posiciones de las YPG dejando más de 40 muertos entre combatientes y civiles. Por su parte, la milicia kurdo-siria, respondió atacando con proyectiles algunas localidades turcas cercanas.

En teoría, la ofensiva turca es una respuesta al atentado terrorista que tuvo lugar en una céntrica avenida de Estambul el 13 de noviembre, y en el que murieron seis personas. Según las autoridades turcas, la responsable del atentado es una mujer siria que residía en la zona kurda, y que habría confesado haber sido entrenada por las YPG.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias