En Panambí, la inclusión es el objetivo principal

Desde el año 2013, funciona la Escuela especial Nº 58 en el km 4 de Panambí y la directora, Maria Eugenia Schnreiner, habló con El Territorio, dónde explicó el trabajo que se viene desarrollando y han logrado que la localidad sea inclusiva.
sábado 03 de diciembre de 2022 | 13:00hs.
En Panambí, la inclusión es el objetivo principal
En Panambí, la inclusión es el objetivo principal

Docentes y alumnos de la Escuela Especial Nº 58 de Panambí, participaron de la actividad en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizó en Oberá y demostraron que el pueblo costero del río Uruguay es una comunidad inclusiva, dónde trabajan todas las instituciones públicas.

Desde el año 2013, funciona la Escuela especial Nº 58 en el km 4 de Panambí y la directora, Maria Eugenia Schnreiner, habló con El Territorio, dónde explicó el trabajo que se viene desarrollando y han logrado que la localidad sea inclusiva.

“Sostengo que Panambí es un municipio inclusivo, la municipalidad es nuestro apoyo siempre, para realizar todo tipo de actividades, trabajamos muy bien con escuelas de adultos para incluir y lograr la terminalidad a los alumnos, además con las escuelas secundarias, se hace acompañamiento a los diferentes niveles educativos, desde el nivel inicial”, empezó explicando
Schnreiner.

Entre los trabajos logrados entre las instituciones, destacan un proyecto en conjunto con la Epet Nº 41, dónde los alumnos del último año, en sus prácticas profesionalizantes, trabajaron en 2021 en la creación de una silla de ruedas, todo en madera y este año se hizo una mesa sensorial, dándoles siempre un beneficio a los chicos con discapacidad .

Además, el incentivo en el deporte es fundamental “también trabajamos con el deporte, dónde apostamos a que se superen y de los 9 alumnos que fueron al provincial, 5 de ellos clasificaron a Mar del Plata y todos están entre los 8 mejores del país, de los cuáles 2 son campeones nacionales”, especificó orgullosamente la directora.

Maria Eugenia, hizo hincapié en que falta trabajo en la sociedad, no alcanza solamente con hacerlo visibilizar, “lo vemos en toda la sociedad, la discapacidad se visibiliza, pero a la hora de la verdad, hay trabas, como en el transporte, que si bien hay leyes, necesitan que sea accesible hacer estudios y trámites, por suerte trabajamos entre la institución educativa y la municipalidad para facilitar a las familias todos los trámites”.

En este aspecto uno de los ejemplos es del alumno con parálisis cerebral, que se sumará a la selección Nacional de Fútbol, pero el acompañante tiene que gestionarse los fondos para acompañarlo, “ahora tenemos un alumno con parálisis cerebral, que fue convocado por la selección nacional de fútbol para ir a competir a Bogotá, Colombia, con los gastos cubierto, pero siempre ponen trabas, con respecto al cupo y se tiene que discutir que puede viajar con un acompañante, pero se necesita los fondos para que el profesor pueda estar presente y allí es dónde se debe mejorar”.

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