martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Pozo Azul: bajo torrencial lluvia una parturienta Mbyá dio a luz en la ambulancia

Personal de Salud Pública que se desempeña en el Caps, entre ellos, la enfermera Sofia Giménez, brindaron asistencia a dos parturientas, la última una mujer aborigen y bajo torrencial lluvia.

sábado 03 de diciembre de 2022 | 12:30hs.
Pozo Azul: bajo torrencial lluvia una parturienta Mbyá dio a luz en la ambulancia
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

Las atenciones a embarazadas en pleno trabajo de parto no cesan en el municipio de Pozo Azul, es que, entre el departamento de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y zonas aledañas, los partos solo se realizan en el Samic de Eldorado. Personal de Salud Pública que se desempeña en el Caps, entre ellos, la enfermera Sofia Giménez, brindaron asistencia a dos parturientas, la última una mujer aborigen y bajo torrencial lluvia.

Las distancias que debe recorrer una mujer con trabajo de parto hacen que muchas terminen pariendo en una ambulancia, con todo el riesgo que eso puede significar tanto para la madre como para él bebe. El panorama pone en evidencia la urgente necesidad de que exista una alternativa más cercana, como en el hospital de San Pedro.

Al mismo tiempo, deja de manifiesto el enorme esfuerzo, con tan limitados recursos, que hace el personal de salud para garantizar que madre e hijo estén a salvo. Tal como ocurrió cerca de las 18 horas de hoy, cuando fueron solicitados para trasladar a una mujer Mbyá de la comunidad aborigen Alecrín ubicada a unos 20 kilometros del Caps, quien se encontraba con fuertes contracciones.

Al llegar al lugar lograron subirla a la unidad de traslado bajo torrencial lluvia, sin embargo a pocos metros la parturienta debió ser asistida, en este caso por la reconocida enfermera Sofia Gimenez, quien realizó las maniobras oportunas para que el bebé naciera. Ambos están en buen estado de salud y fueron trasladados al samic de Eldorado.

Similar situación ocurrió en horas de la mañana en el Caps donde asistieron a una mujer proveniente de Bernardo de Irigoyen con avanzado trabajo de parto.

En noviembre realizaron tres asistencias de este tipo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias