jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Se desarrollará hasta mañana en La Rural de Palermo

Con 130 expositores comenzó la Feria Matear en Buenos Aires

Szychowski destacó la alta participación en esta edición. La jornada inaugural contó con la presencia del secretario de Agricultura Bahillo y el gobernador Herrera Ahuad

sábado 03 de diciembre de 2022 | 11:00hs.
Con 130 expositores comenzó la Feria Matear en Buenos Aires
Maciel, Gabur, Sartori, Bahillo y Szychowski en el momento inaugural.
Maciel, Gabur, Sartori, Bahillo y Szychowski en el momento inaugural.

Organizada por el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), la Feria Matear 2022 comenzó ayer con más de 130 expositores. El evento se extenderá hasta mañana de 12 a 20 en el Pabellón Azul de La Rural de Palermo, Buenos Aires. Comenzaron a observarse a todos los exponentes del universo matero, compuesto por establecimientos, cooperativas y emprendedores que elaboran yerba mate de manera tradicional y aquellos que apuntan a nuevos nichos de mercado, satisfaciendo a un segmento de consumidores que buscan productos agroecológicos, orgánicos y nuevos blends.

“Es una gran alegría contar con más de 130 expositores, sobre todo los pequeños molinos, establecimientos familiares, cooperativas y emprendedores que nos acompañaron en esta convocatoria”, subrayó el presidente del Inym, Juan José Szychowski, ayer tras el corte de cintas inaugural. Del acto, entre otros, participaron Ricardo Maciel (representante de Misiones en el Inym), María Herminda Gabur (representante de Corrientes), el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori.

Además de yerba mate y accesorios, los visitantes que se acercan a la feria tienen a disposición varias actividades para pasar una tarde entretenida; incluso habrá pantallas gigantes para ver hoy el partido de Argentina ante Australia y alentar a la Selección con toda la energía de unos buenos mates.

La feria cuenta con dos amplios Patios Materos y un espacio de juegos para los más pequeños denominado Mate Kids. Por su parte, el sector gastronómico ofrece diversos productos para acompañar las rondas materas.

“Felicitaciones al Inym por haber generado en espacio que redundará en beneficios para el sector; es una muy buena iniciativa mostrar lo que significa esta economía regional que es muy importante, no sólo desde lo económico, sino también desde lo social, lo cultural y como una actividad que genera arraigo rural”, destacó Bahillo, quien acompañó el corte de cintas luego de efectuar un recorrido por varios stands.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, calificó a Matear como “un escenario muy interesante para instalar a la yerba mate, las costumbres vinculadas a ella; los aspectos sociales y económicos que implica en vida de los argentinos. Es una feria -añadió- que permite a muchos pequeños productores mostrar el tipo y la calidad de la yerba mate que se produce en Misiones”

Para el ministro del Agro de Misiones, en tanto, se destaca la diversidad de yerba que se puede encontrar como el caso de las yerbas orgánicas. “El Inym acompaña el esfuerzo del pequeño productor misionero y eso lo valoramos”, sostuvo López Sartori.

Para los expositores, sobre todo los pequeños establecimientos y emprendedores, la presencia en la feria es una oportunidad de oro para dar a conocer sus productos.

“El apoyo del Inym es muy relevante porque somos una empresa chica y familiar de Tres Capones, y nos cuesta mucho llegar a este tipo de ferias. Esto nos ayuda mucho”, comentó Lucas Pawluk, de yerba mate Sol y Lluvia.

El concepto de producción yerba mate vinculada al cuidado del medioambiente es cada vez más valorado por los consumidores y así lo entienden muchos emprendedores.

“Los consumidores pueden armar su propio blend y pretendemos contagiar a la gente nuestro modelo de negocios. La gente nos preguntaba cuándo volvíamos y después de dos años, llegamos nuevamente a esta gracias al Inym”, sostuvo Yésica Spasiuk.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias