Hoy salen desde Posadas los Remeros de la Fe

Tres décadas de fe llevando la imagen de la Virgen por el río

Encaran una nueva peregrinación náutica, con ingreso al agua desde Ituzaingó, una experiencia solidaria y de esperanza
sábado 03 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
Tres décadas de fe llevando la imagen de la Virgen por el río
Tres décadas de fe llevando la imagen de la Virgen por el río

La peregrinación náutica a Itatí, una tradición de fe y superación que inauguró en 1992 un grupo de posadeños renueva su vigencia y cumple tres décadas, con la salida de esta capital prevista para hoy al mediodía por ruta para bajar al agua mañana a primera hora desde Ituzaingó.

Wildo Alejandro ‘Galo’ Bernal, profesor de educación física y uno de los impulsores de este homenaje a la Virgen de Itatí, en diálogo con El Territorio contó: “Tenemos una gran expectativa por esta nueva edición de la peregrinación por el río Paraná en piragua; cumplimos 30 años de la peregrinación náutica y sólo debimos suspender en 2020 por la pandemia, después siempre salió y gracias a un montón de personas que ayudan y apoyan de diferentes maneras y de forma desinteresada”.

Recordó que la primera peregrinación a remo surgió con la motivación de hacer deporte, desarrollar acciones solidarias y vivenciar la experiencia de fe y esperanza de quienes van en procesión cada diciembre al santuario de Itatí en Corrientes.

“Yo estaba en la Municipalidad de Posadas como profesor de deportes, y hablando se fue gestando la idea, comenzamos un grupo de personas a organizar la peregrinación náutica, que es algo que lleva su dedicación, porque son muchos kilómetros, vamos parando, es una logística importante, requiere equipos de apoyo, seguridad, en todos esos detalles trabajamos”, describió.

Este año saldrán desde la casa de Bernal en la zona Oeste 40 remeros, “tengo un colectivo que acondicioné como motorhome y ahí van las piraguas y todo lo necesario, también van dos vehículos más, y en el río tenemos tres lanchas de apoyo”.

La hoja de ruta contiene varias etapas: hoy al mediodía salen por tierra rumbo a Ituzaingó, allí preparan los botes y equipos y mañana a las 6 de la mañana se concentran en la orilla del río para ingresar al agua y comenzar la peregrinación náutica encabezada por la imagen de la Virgen.

Determinación y compañerismo, aspectos esenciales de la peregrinación. Foto: gentileza Remeros de la Fe 

“La primera jornada hacemos unos 78 kilómetros por el río hasta llegar a Ita Ibaté, primero el ritmo es de remar una hora y descansar diez minutos y luego se van haciendo más descansos. Es un buen ritmo y vamos todos en peregrinación, nadie se adelanta o se queda atrás”, explicó.

El lunes los peregrinos retomarán su trayectoria desde Itá Ibaté a Yahapé, “son unos 40 kilómetros, el martes 6 nos quedamos ahí y hacemos un festival para compartir con los niños del lugar y con toda la comunidad, hacer números de entretenimiento, juegos, compartir una merienda y entregar donaciones como ropa, juguetes”.

Bernal en este punto indicó que el festival en Yahapé es algo que lo vienen haciendo ya hace algunos años y que para ello realizan colectas de juguetes, ropas y otros elementos muy útiles.

“El 7 ya llegamos a la isla frente a Itatí y el 8 participamos de la primera misa de la mañana y luego emprendemos el regreso a Posadas”, marcó y añadió: “A nosotros nos llena de emoción poder salir una vez más con esta peregrinación rumbo a Itatí, es una linda experiencia, hay un grupo que participa año tras año, otros que se suman por primera vez y también los que van cuando pueden, pero siempre está la esencia de compartir, ser parte de un grupo y también superarse, porque en general todos los que participan son personas que saben remar, que se preparan para esta peregrinación”.

Remeros de la Fe
El grupo que lleva adelante la peregrinación náutica se llama Remeros de la Fe, que sintetizó que con la peregrinación por el río, se lleva la imagen de la Virgen desde Posadas hasta Itatí, fomentando el compañerismo, preservando el legado jesuítico en la región y también apostando a visibilizar la actividad náutica, el disfrute de la naturaleza, y concientizar sobre la preservación y protección del medio ambiente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?