domingo 29 de enero de 2023
Cielo claro 36.1ºc | Posadas

Tras el fallo del Tribunal Oral Criminal 5 de San Isidro

Pachelo fue absuelto y a 20 años del crimen de María Marta el caso sigue en la impunidad

Por mayoría de votos, Nicolás Pachelo fue hallado inocente por el homicidio. “La muerte de mi mujer no va quedar impune”, dijo el viudo, quien adelantó que apelará el veredicto

sábado 03 de diciembre de 2022 | 6:03hs.
Pachelo fue absuelto y a 20 años del crimen de María Marta el caso sigue en la impunidad
“Es una mezcla de felicidad y tristeza”, dijo Pachelo tras oír el fallo. Foto: Télam
“Es una mezcla de felicidad y tristeza”, dijo Pachelo tras oír el fallo. Foto: Télam

Nicolás Pachelo fue absuelto ayer por el homicidio de María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, por lo que a 20 años del asesinato queda impune uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina y sin la posibilidad de que se impute a otra persona por la prescripción de la causa.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro absolvió a Pachelo (46) al encontrarlo inocente del delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”, en perjuicio de García Belsunce.

Sin embargo, el exvecino de la víctima continuará preso, ya que por decisión del mismo tribunal sí fue condenado a nueve años y seis meses años de prisión por una serie de seis robos cometidos en countries del Gran Buenos Aires, que incluso él mismo confesó durante el debate iniciado el 13 de julio pasado.

Tal como se supo hace unos días, tras una filtración del veredicto a algunas partes y a la prensa, el fallo fue dividido y la inocencia de Pachelo en el caso García Belsunce quedó determinada con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, mientras que el presidente del Tribunal, Federico Ecke, fue el único que, en minoría, consideró al acusado como autor del crimen y votó por su condena.

“Es una mezcla de felicidad y tristeza”, dijo Pachelo emocionado en sus primeras palabras tras escuchar el fallo, tras lo cual explicó que “la absolución era lo que correspondía” y que su congoja era “de bronca y desahogo”.

Por su parte, en una carta “a la sociedad” que le envió al portal Télam para su difusión, Carrascosa anticipó que seguirá reclamando en instancias superiores y prometió: “La muerte de mi mujer no va a quedar impune”.

Si este mismo veredicto es confirmado en el futuro por instancias superiores, el caso García Belsunce, uno de los de mayor repercusión en las últimas dos décadas, queda impune, ya que al haber pasado más de 15 años -el límite para la prescripción de las causas con delitos con pena de prisión perpetua-, no se puede investigar ni imputar a un ningún nuevo sospechoso.

“Solamente hay que esperar a la justicia divina”, dijo el viudo Carlos Carrascosa (77), presente en la sala.

Pachelo ingreso a las 11.24 junto a la custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por la puerta principal del Tribunal de Trabajo 2, ubicada en el séptimo piso de los Tribunales de San Isidro.

Vestido prolijamente de una camisa a rayas azules y blancas y jeans al tono, se sentó detrás de sus abogados a la espera del veredicto.

La lectura comenzó a las 11.36, poco más de media hora después de los previsto, en una pequeña sala del séptimo piso del edificio judicial, ya que la del entrepiso donde se hicieron las 37 audiencias previas, estaba ocupada por las audiencias de un juicio por jurados.

En tanto, Carrascosa escuchó atentamente los hechos que el secretario enumeró mientras que Horacio García Belsunce, que portaba unos antejos negros, se reposó sobre su bastón y mantuvo la mirada al piso.

Si bien estaba planeado que solo ocho personas -cuatro familiares de la víctima y cuatro periodistas acreditados-, pudieran presenciar la lectura por las dimensiones de la sala, finalmente se abrieron las puertas del recinto y muchas más personas del público ingresaron, aunque quedaron paradas.

Tras la lectura del fallo a cargo de Matías Aprile, uno de los secretarios del TOC 4, familiares y allegados a los García Belsunce, le gritaron a los jueces “sinvergüenzas” y a Pachelo “te vas a morir en la cárcel”, lo que provocó un llamado de atención del juez Ecke y la invitación a que esas personas se retiraran de la sala.

 

“El fallo es vergonzoso”, dijo el hermano de la socióloga

El hermano de María Marta García Belsunce criticó a los jueces que absolvieron al exvecino Nicolás Pachelo, a quienes calificó de “vergonzosos”, y sostuvo que, con ese veredicto, que le dio “asco”, “volvieron a matar” a su hermana y “no tuvieron los huevos para ir contra la corporación”.

“Esto es una vergüenza. Estos dos hijos de puta (por los jueces que absolvieron por mayoría a Pachelo) la volvieron a matar a María Marta”, dijo Horacio García Belsunce, apenas salió de los Tribunales de San Isidro.

Según Horacio, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro “tenían todo para condenar a Pachelo, pero no sólo no lo condenaron por el homicidio sino que, además, le dieron una pena ridícula por los robos; esto fue un asco”.

El hermano de la socióloga asesinada en su casa del country Carmel dijo que los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin (quienes votaron por la absolución de Pachelo) “no tuvieron los huevos para decir que la corporación judicial se había equivocado” y consideró que “no son dignos de la investidura que tienen”.

Además, insistió que durante el juicio los jueces contaron con todos los elementos necesarios como para condenar a Pachelo y dijo de manera irónica que “faltó que tuviéramos una filmación del momento que la estaban matando a María Marta. Tal vez querían eso”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias