Alberto Fernández entregará casas en Posadas el martes 20

Se construirán casi 2.000 viviendas en Misiones en 2023

Es lo que acordó ayer el gobernador Herrera Ahuad con el ministro de Hábitat. De ese total, 683 unidades están previstas edificarse en el barrio Itaembé Guazú
sábado 03 de diciembre de 2022 | 4:30hs.
Se construirán casi 2.000 viviendas en Misiones en 2023
Se construirán casi 2.000 viviendas en Misiones en 2023

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad acordó ayer con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, un conjunto de construcciones de viviendas. Será un total de 1.737 para distintos puntos de la provincia y con lo que se construya en Posadas, se estima se elevará la población de Itaembé Guazú a 50.000 personas.

Ese conjunto de obras contempla una entrega de 597 viviendas que se concretará antes de fin de año y la construcción durante el año próximo de, en una primera etapa, 683 casas y en un segundo tramo otros 817 hogares más.

“Cuando se terminen esas obras, en Itaembé Guazú vivirá cerca del 20% de la población posadeña” estimó el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Juan Carlos Pereira.

A ese conjunto de viviendas de mampostería se sumará un grupo de 237 viviendas de madera para distintos municipios misioneros.

De esta manera, el total de viviendas a construirse a partir de enero del 2023 alcanza a 1.737 unidades, cuyo financiamiento ya se encuentra asegurado.

En Buenos Aires
El acuerdo de esta serie de construcciones se concretó ayer por la tarde en el despacho del flamante ministro Maggiotti, donde también se avanzó en los detalles de la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el próximo martes 20 de diciembre a la capital misionera, para participar del acto de entrega de 597 viviendas en Itaembé Guazú.

Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, “con la presencia del presidente Alberto Fernández, el próximo 20 de diciembre, 597 familias misioneras recibirán la llave de su flamante hogar, gracias a una inversión nacional de casi 4.000 millones de pesos en el marco del Programa Federal Casa Propia”.

Por su parte, el gobernador de Misiones explicó que durante el encuentro con el ministro Maggioti “pudimos repasar la agenda de construcción de viviendas en nuestra provincia, que es una cuestión esencial para la población y que necesitamos tener previsibilidad sobre los programas que se vienen ejecutando para que haya continuidad en las diferentes obras”.

En relación a las viviendas que se entregarán en el acto del 20 de diciembre con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el titular del Iprodha explicó que “son casas de mampostería de 64 metros cuadrados con dos dormitorios que empezarán a ser habitadas por sus flamantes propietarios unos días antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Luego explicó que las casas que se entregan el 20 de diciembre forman parte de un proyecto total de 1.315 viviendas, de las cuales ya están listas esta primera etapa de 597 unidades que darán una respuesta de viviendas digna para las familias misioneras”.

Las nuevas casas en 2023
En la reunión entre Herrera Ahuad y el ministro Maggioti también se dio luz verde a que la provincia, a través del Iprodha, pueda seguir construyendo viviendas en distintos municipios misioneros con la certeza del financiamiento nacional, que es el punto que buscó dejar en claro ayer el mandatario provincial.

Y en ese sentido, el titular del Iprodha explicó que “luego del diálogo político entre el gobernador y el ministro Maggiotti se logró la no objeción técnica para la construcción de otro conjunto de 683 viviendas de mampostería para la ciudad de Posadas que comenzarán a ejecutarse a fines del mes de enero, también ubicadas en Itaembé Guazú”.

Luego, en una segunda etapa se edificarán 817 viviendas y un conjunto de 237 hogares de madera para distintos municipios misioneros.

Según explicó Pereira, “la no objeción técnica significa el aval de Nación para el financiamiento de esas construcciones. Ahora antes de fin de año desde el Iprodha lanzaremos las licitaciones y las obras comenzarán en enero del 2023”.

De la reunión participaron, además, por Misiones, los ministros coordinador general de Gabinete, Ricardo Wellbach, y del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el presidente del Iprodha, Pereira; y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Esteban Romero.

En construcción
Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, “se encuentran actualmente en ejecución otras 5.000 casas, con desembolsos por parte del gobierno nacional de más de 30.000 millones de pesos”.

“Seguimos llevando adelante, tal como nos pidió el presidente, una política de vivienda federal que llegue a cada rincón de la Argentina. En ese sentido, nos reunimos periódicamente con los gobernadores, que son quienes conocen al detalle las necesidades de cada territorio, a fin de definir acciones concretas concertadas”, sostuvo Maggiotti tras el encuentro de ayer con el gobernador Herrera Ahuad.

 

Pidió poner en marcha el puerto de Posadas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad también tuvo ayer una reunión con el nuevo ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, a quien le solicitó la puesta en marcha del puerto de Posadas.

Tras ese encuentro se informó que todavía no hay una fecha prevista para ese inicio. El lugar cuenta con 22 hectáreas y está dotado de un muelle de 250 metros de amarre.

El espacio posadeño se encuentra habilitado como puerto comercial desde el 9 de diciembre del 2019.

Está en condiciones de operar en su aspecto jurídico y administrativo y cuenta con la infraestructura suficiente para realizar operaciones con todo tipo de cargas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?