Las precipitaciones que hubo no alcanzaron el promedio histórico

Misiones registró en noviembre 40% menos de lluvias que lo habitual

La media anual del 2022 se encuentra por debajo de lo normal. Ante la falta de humedad en el suelo, recomiendan reforzar los cuidados para prevenir incendios
sábado 03 de diciembre de 2022 | 3:00hs.
Misiones registró en noviembre 40% menos de lluvias que lo habitual
Misiones registró en noviembre 40% menos de lluvias que lo habitual

Hace tiempo que el cambio climático viene manifestándose con consecuencias en las condiciones del tiempo. Largos períodos de sequía, heladas tardías y fríos en primavera, son algunos de los fenómenos que se han podido ver en los últimos meses en Misiones. Otras partes del país también registran situaciones similares, como en la provincia de Jujuy, que se vio sorprendida con la caída de nieve en pleno diciembre (ver: Sorpresiva nevada...).

Esta situación genera preocupación en los productores, quienes deben mutar la forma de cultivo para intentar proteger las plantaciones de las inclemencias climáticas. Sin embargo, muchas veces no logran contrarrestar los efectos y pierden hectáreas de producción.

Para contribuir a la anticipación, la Estación Experimental Agropecuario (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) ubicada en Cerro Azul lleva un registro de las lluvias y demás condicionantes del tiempo en la provincia. En el último informe, dieron cuenta del bajo nivel de lluvias que se vio en Misiones durante noviembre, pese a que hubo varios días con copiosas precipitaciones.

“Aproximadamente hubo un 40 por ciento menos de precipitaciones del promedio esperado”, explicó a El Territorio el agrometeorólogo de la estación, José Olinuk, ratificando lo que indica el informe.

En el documento, se destaca que durante noviembre, el total de lluvias acumuladas fue de 109,6 milímetros. “De esta manera, la información brindada por el equipo de la Estación Agrometeorológica señala que 171,7 milímetros es el promedio histórico (1967-2021) de lluvias para el mes de noviembre”, por lo que la cantidad de precipitaciones fue ampliamente menor.

Asimismo, señala que “además, las lluvias acumuladas en los meses de enero a noviembre ascienden a 1.691,5 milímetros frente a un promedio de 1.784,9 milímetros para el mismo período”, acotó.

Sobre esto también Daniel Fernández Catá, director de Alerta Tempranam adelantó que la provincia vivirá una importante ola de calor durante la próxima semana. Por ello, explicó que “se está trabajando fuertemente en la prevención de incendios, la falta de lluvias influye mucho y también el aumento de temperatura”.

“Esto afecta a las plantas, los cultivos, áreas naturales, así que nuestra recomendación es prestar mucha atención a los índices de peligrosidad de incendios que difundimos a diario”, afirmó al programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7. Y planteó: “Estamos llegando a una situación distinta a la temporada pasada, después de dos años de sequía se desembocó en un desastre ambiental con incendios en la región. Este año llovió un poco más, así que tenemos algunas reservas de humedad en el suelo, pero empiezan a escasear las lluvias, levanta la temperatura y eso influye bastante en la elevación de los índices de peligrosidad de incendios”. Como recomendación a los productores, adujo que “hay que planificar las acciones de acuerdo a la temporada. La disminución de lluvias que venimos teniendo año a año es a consecuencia del cambio climático y hay que tener en cuenta eso”.

Ola de calor
Sobre la ola de calor que llegará en los próximos días en Misiones, Fernández Catá remarcó que “vamos a seguir con calor y especialmente a partir del lunes. Mañana (por hoy) vamos a tener lluvias en casi toda la provincia, desde mediodía y hasta el atardecer se esperan incluso algunas tormentas, a causa del calor, humedad y la baja presión que está predominando en toda la región”.

“Se va a aproximar un frente frío a la región, pero no va a afectar directamente a la provincia, sino que estaría afectada por un sistema de baja presión, que es lo que va a provocar estas lluvias”, resaltó.

Dijo además que “desde el lunes, durante toda la semana, habrá que prepararse para una ola de calor. Habrá buen tiempo, sol por lo menos hasta el miércoles, pero con mínimas elevadas de 23º, 24º y temperaturas en 35º y a mitad de semana 36º o 37º”. Mientras, el fin de semana largo, llegarían las lluvias a partir del jueves, lo que inclusive podría derivar en alguna tormenta sábado o domingo.

 

Sorpresiva nevada en Jujuy

Una baja en las temperaturas por precipitaciones en Jujuy provocó nevadas en las últimas horas en distintas localidades del norte provincial, donde sus pobladores se encargaron de compartir los paisajes vestidos de blanco a través de las redes sociales.

La caída de nieve empezó a reportarse en la noche del jueves, cuando se mostró con bastante intensidad, y continuó este viernes en poblados de la región de la Puna y de la Quebrada, como ser El Aguilar, Abra Pampa, Pumahuasi, Santa Catalina, Miyuyoc y Varas, entre otros.

Si bien la caída de nieve no era esperable en esta parte del año, las condiciones geográficas de Jujuy alejan de lo extraordinario la caída de nieve en la provincia durante el verano, estación próxima a iniciarse.

Según especialistas locales es un fenómeno que se da principalmente en las zonas de alta montaña, es decir en inmediaciones del Paso internacional Jama, que conecta con Chile.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?