Hubo actividades de sensibilización y concientización sobre el HIV en Santo Tomé

Se montó un stand, se entregó folletería y profilácticos, además de charlas amigables hablando sobre prevención, este viernes en plaza San Martín.
viernes 02 de diciembre de 2022 | 17:12hs.
Hubo actividades de sensibilización y concientización sobre el HIV en Santo Tomé
Hubo actividades de sensibilización y concientización sobre el HIV en Santo Tomé

Es en el marco de la semana mundial de respuesta al VIH y la iniciativa fue de la Secretaría de Salud Municipal, se realizaron actividades de información y concientización en Santo Tomé.

El secretario de Salud, Hilario Soarez Dornelles, se refirió a esta semana preventiva indicando que "cualquier persona puede padecer y contagiar la enfermedad, por ello, si tienen alguna duda pueden acercarse a los consultorios para obtener más información, además de los test gratuitos que se realizan en los centros de salud. El VIH no tiene síntomas visibles, por eso la única manera de saber es a través del testeo, el cual es gratuito, rápido, voluntario y confidencial".

El médico manifestó que con el avance y desarrollo de la ciencia se pudo lograr el diagnóstico, y sobre todo cronificar "esto significa administrar medicamento y transformarla en una enfermedad crónica hasta que la ciencia pueda descubrir una cura, que es tan anunciada y esperada hace bastante tiempo", reflexionó.

En relación al contagio y afección, manifestó que "puede alcanzar a cualquier persona, en cualquier edad, y sobre todo a los que tienen conductas de riesgos, esto es, personas que mantienen relaciones sexuales con otras desconocidas sin tomar los cuidados necesarios", y añadió que "para ello, el único método que protege dicha enfermedad, como también las demás de transmisión sexual, son los métodos de barrera, uso de profiláctico", insistió.

La actividad desarrollada en la plaza central contó con la participación de la coordinadora de los Centros Integradores Comunitarios, Patricia Montañez, enfermeras y promotores de salud municipal. Se tomó contacto con medios de comunicación y ya se planifican actividades similares en eventos masivos como el carnaval.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?