Puerto Iguazú

Presentaron en Iguazú el libro “El Siglo escondido”: la historia de un pueblo Jesuita

El libro tiene como fin conocer más sobre la identidad de la región del Iguazú.
viernes 02 de diciembre de 2022 | 11:15hs.
Presentaron en Iguazú el libro “El Siglo escondido”: la historia de un pueblo Jesuita
Presentaron en Iguazú el libro “El Siglo escondido”: la historia de un pueblo Jesuita

“El Siglo escondido” trata de un recorrido detallado y cronológico de la fundación de un pueblo Jesuita denominado Santa María del Yguazú, que estuvo asentado a tan solo 15 kilómetros de las cataratas, entre los años 1541-1641 aproximadamente.

El libro esta basado en base a un escrito original del Padre Diego de Boroa, fundador del pueblo Jesuita. El autor, Hugo López realizó una exhaustiva investigación, y los datos aparecen sostenidos firmemente por fuentes primarias y de investigación, que hacen de la obra una lectura obligada para conocer más sobre la identidad de la región del Iguazú.

Foto: Norma Devechi

Esta parte de la historia no aparece en ningún lugar, es por ello que el libro se llama “el Siglo Escondido”.

El autor Hugo López, durante la presentación, narró parte de la historia iguazuense, “la que no nos cuentan en la escuela” señaló al público, dando a entender que esta versión, viene a proponer un giro 360° de la historia que todos conocemos.

El libro, declarado de Interés de Valor Cultural Histórico y Patrimonial por el Concejo Deliberante de Iguazú, por el valor Histórico y Patrimonial para la ciudad, además es declarado de Interés Diocesano por el Obispo Monseñor Nicolas Baisi, quien estuvo presente en el acto.

Foto: Norma Devechi

El libro es una obra de investigación que tomó 15 años, y trata sobre datos históricos de la región del Yguazú, en el periodo de 1541 a 1641, que por alguna razón desconocida se mantuvieron lejos de los salones de clases de enseñanza escolar y que pocos conocen.
Entre esos datos las fechas de los registros de Álvar Núñez Cabeza de Vaca; tribus preexistentes a esa etapa de la etnia guaraní en esta región, su forma de vida; además sobre la reducción jesuítica Santa María del Yguazú, preexistente a los pueblos jesuíticos como San Ignacio y Loreto en nuestra provincia, y la emigración de los guaraníes del Yguazú hacia el sur para construir el pueblo Santa María La Mayor hoy en el Departamento de Concepción de la Sierra.

Al finalizar su presentación hizo entrega de una copia de la Carta Annua de Diego de Boroa, destinado a la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad. “Este documento va a formar parte del patrimonio de todos los Iguazuenses y también es importante que nosotros se los contemos a nuestros hijos, sobrinos, amigos y empecemos a decirles que hay un documento a partir de ahora que avala que Iguazú tiene historia e identidad”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?