viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Estudio destaca que etiquetado frontal contribuye a reducir enfermedades

Un estudio confirmó que la adopción de advertencias nutricionales en el frente de los envases de alimentos puede ayudar a reducir enfermedades no trasmisibles.

viernes 02 de diciembre de 2022 | 11:15hs.
Estudio destaca que etiquetado frontal contribuye a reducir enfermedades
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La adopción de mejores prácticas en el sistema de etiquetado frontal nutricional (FOPNL, por sus siglas en inglés) puede ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y algunos tipos de cáncer, detalla un estudio de la Universidad de Nevada, Reno y de la Organización Panamericana de la Salud, afirma la OPS en un comunicado.
 
El estudio, publicado en Lancet Regional Health Americas, examinó la evolución de estas prácticas en la región, donde, de los 35 países miembros de la OPS, 30 han introducido formalmente este tipo de etiquetado.

Un estudio confirmó que la adopción de advertencias nutricionales en el frente de los envases de alimentos puede ayudar a reducir enfermedades no trasmisibles.

La investigación, publicada en Lancet Regional Health Americas, examinó la evolución de estas prácticas en las Américas, donde, de los 35 países miembros de la OPS, 30 introdujeron formalmente este tipo de etiquetado. 

Para aumentar el impacto conviene, por ejemplo, incrementar el tamaño de las advertencias, emplear un fondo contrastante para una mejor visibilidad y el uso de la palabra “exceso” en lugar de “alto en”, según los investigadores.

El objetivo del etiquetado frontal es “ayudar a la población a comprender el contenido nutricional de los productos, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados con contenido excesivo de grasas, azúcares y/o sal y, en última instancia, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables”, aseguró la OPS.

Cómo aumentar el impacto

Según informaron, esto se puede hacer a partir de:

  • Aumentar el tamaño de las advertencias
  • Emplear un fondo contrastante para una mejor visibilidad y el uso de la palabra "exceso" en lugar de "alto en"

Etiquetado frontal en Argentina

El objetivo de esta iniciativa es "ayudar a la población a comprender el contenido nutricional de los productos, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados con contenido excesivo de grasas, azúcares y/o sal y, en última instancia, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables", señala la OPS.

El estudio reveló que este etiquetado mejorado se usa cada vez más.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias