Paritaria docente: Un aumento en tres tramos que llevará el salario mínimo a 90.338 pesos

La CTERA acordó un aumento del 114% anual. El total del aumento se cobrará en febrero de 2023. Los referentes gremiales también pidieron que sus representados "no tributen el impuesto a las ganancias".
viernes 02 de diciembre de 2022 | 9:15hs.
Paritaria docente: Un aumento en tres tramos que llevará el salario mínimo a 90.338 pesos
Paritaria docente: Un aumento en tres tramos que llevará el salario mínimo a 90.338 pesos

El Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional, acordaron en el marco de la paritaria federal un aumento salarial del 114 por ciento para el año, que permitirá un haber mínimo garantizado de 90.338 pesos en febrero próximo. Además, se estableció una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará 12.100 pesos en ese mes. El acuerdo fue firmado en un acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, con la participación del presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y dirigentes de los sindicatos Ctera, UDA, CEA, Amet (escuelas técnicas) y Sadop (privadas).

El incremento salarial se hará efectivo en tres tramos y llevará al Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado a 81.325 pesos en diciembre, a 84.500 en enero y finalmente a 90.338 en febrero.

"Es una vergüenza que durante cuatro años la paritaria nacional se suspendió, y es imperioso sostenerla para jerarquizar el rol del docente", destacó el Presidente, quien dijo estar "contento" por "haber restituido" ese mecanismo relegado por la administración de Mauricio Macri. "Debemos hacer que a nadie más se le ocurra que es posible que desaparezca", remarcó Fernández.

El primer mandatario también definió como "falsa" la idea de que "otro que no sea el Estado se va a preocupar de la educación pública. Si queremos progresar, tenemos que seguir apostando a la inversión", enfatizó, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; el secretario general de UDA, Sergio Romero; la secretaria gremial de Sadop, Marina Jaureguiberry; el secretario adjunto de la AMET, Ernesto Cepeda; y el secretario general de la CEA, Fabián Felman, entre otros.

Perczyk resaltó, en la misma línea que Fernández dijo que "a partir de la propuesta del gobierno nacional el presupuesto votado del próximo año incluye una garantía del 1,33 por ciento del PBI destinado a la educación, lo que expresa una expansión que permite que la inversión siga creciendo". El ministro enfatizó que "es imprescindible garantizar la educación como un derecho y una política de Estado, con el financiamiento adecuado y continuo, independientemente de las gestiones de gobierno, como condición necesaria para el logro de la justicia social y la transformación educativa".

En la reunión paritaria también se acordó un nuevo encuentro para febrero, recién cuando se abra la próxima negociación; y un aumento del FONID a 11 mil pesos en diciembre y 12.100 en enero y febrero próximos, asegura TN. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?