Los vecinos definen obras prioritarias

Se votarán 180 proyectos para el Presupuesto Participativo

Surgieron de 160 barrios. Es una novedosa participación ciudadana y única en el país, destacó el intendente Stelatto
viernes 02 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Se votarán 180 proyectos para el Presupuesto Participativo
Se votarán 180 proyectos para el Presupuesto Participativo

Arrancó de manera oficial la instancia de elección de los proyectos presentados en el marco del Presupuesto Participativo en Posadas.

De esta manera, las elecciones arrancaron ayer y se extenderá hasta el 18 de diciembre cuando se darán a conocer los resultados.

En dicho lapso los vecinos de la ciudad capital podrán emitir su voto y elegir las propuestas que les resulten más conveniente para su barrio.

Esto último es lo que planteó ayer el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto al dar a conocer la iniciativa junto al secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Diego Paredes y la coordinadora de Presupuesto Participativo, Thamara Ramos, junto a todo el equipo que está trabajando en el proyecto.

La presentación se hizo ayer en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, con la presencia además de referentes barriales.

De esta manera se indicó que en total son 180 las propuestas consideradas viables elevados por 11 delegaciones y que ahora pasará a la instancia de votación que se hará de manera online a través de la plataforma posadasparticipa.com.ar.

Representa la 7ª edición de este mecanismo de participación directa de los vecinos. “No sólo es único en la provincia, sino en el país”, apuntó el intendente Lalo Stelatto en diálogo con El Territorio al destacar la importancia de esta iniciativa.

“Nos han consultado de otras provincias, sobre cómo se da oportunidad al ciudadano de elegir su proyecto”, añadió el titular de la comuna capitalina.

Por eso destacó que se viene hablando en muchos puntos del país de este sistema de participación.

Para avanzar en las propuestas de los vecinos, acotó que se trabaja mucho en comunicación con los vecinos, con las comisiones vecinales y en base a ello, se van resolviendo otras cuestiones.

Alta participación

Paredes apuntó que  hay mucha participación de los vecinos, al observar que las propuestas se fueron cristalizando. Citó entre los pedidos más comunes desde asfaltados sobre empedrados, empedrados y cordón cuneta y obras en espacios verde. De esta forma cada una de las comisiones vecinales van detectando la necesidades reales de sus barrios. 

Sobre el alto nivel de propuestas recordó que de los 250 barrios de Posadas, se presentaron 215 proyectos surgidos de unos 160 barrios y que de ese total quedaron 180 propuestas que votarán los vecinos. El número de apoyo brindado por los vecinos, demuestran a su vez el interés e impacto que tendrá la propuesta a favor del barrio.

En cuanto a cómo se termina elaborando cada propuesta, recordó que se concretaron 200 talleres en los barrios donde el equipo técnico termina dando forma para concretarlo como obra pública o infraestructura.

Los orígenes

El Presupuesto Participativo es un mecanismo reconocido en la Carta Orgánica y su ordenanza específica fue aprobada en el 2013. En el 2016 el intendente Joaquín Losada decidió poner en marcha la primera experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad, realizando como primer paso, talleres internos con los delegados municipales, áreas municipales involucradas y un equipo de asesores externos del área social. Luego de analizar diversas experiencias de otras ciudades, se definió un esquema inicial que permite evaluar con la misma práctica. Según el Artículo 4, Ordenanza V – N° 21, “los habitantes de la ciudad de Posadas, intervienen en el proceso de elaboración presupuestaria a través de propuestas realizadas al Departamento Ejecutivo Municipal, para la conformación del presupuesto anual correspondiente al año calendario siguiente, elaboradas por las comisiones vecinales existentes o asambleas barriales que se deben integrar al efecto”.

También se define por ordenanza que “el Presupuesto Participativo tiene como finalidad, la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto general de gastosa y cálculo de recursos y el plan de inversiones públicas anual de la ciudad de Posadas”.


Los pasos previstos

Para llegar a la instancia actual, primero se concretan rondas de asambleas, para conocer las primeras ideas y debatir entre vecinos. Luego se produce lo que se llama la feria de propuestas, consistente en la exposición, siempre en asambleas y acompañados por el equipo técnico municipal. Luego llega, como en este caso la etapa de votación de esas propuestas, que tendrá otra instancia técnica para la elaboración de los proyectos por parte del Ejecutivo municipal hasta llegar a la ejecución.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?